«Apoyo incondicional al Govern» para que negocie el nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas. Este es el regalo de Reyes que, por adelantado, recibió ayer el president de Balears, Francesc Antich, de una plataforma que agrupa a una treintena de organizaciones empresariales, sindicales, sociales y académicas y que reclama un gran pacto entre todos los partidos para que se apruebe, de una vez, «una financiación justa para las Islas».
El portavoz de esta plataforma, inspirada por el Cercle d'Economia, es el que fuera conseller d'Hisenda en época de Gabriel Cañellas, Alexandre Forcades. Ambos, Forcades y Antich, comparecieron juntos ante los medios de comunicación tras una reunión, llena de simbolismo, entre el president y la plataforma. En un gesto que no pasó desapercibido fue el propio president, acompañado del conseller Carles Manera, quien se desplazó hasta donde estaba reunida la plataforma.
Allá oyó sus propuestas y les avanzó sus pretensiones. No cuantificó qué cantidad podría suponer para Balears el nuevo sistema pero sí les anticipó que acudía muy esperanzado a la reunión con el presidente Zapatero.
Zapatero recibirá a Antich pasado mañana en La Moncloa. Cerrará con el presidente balear la ronda que ha mantenido con el resto de mandatarios autonómicos. «Espero que, en este caso, los últimos sí sean los primeros», comentó Antich aludiendo a una expresión atribuida en los Evangelios a Jesucristo.
Desde el Ejecutivo se ha expresado a este diario la importancia estratégica que tiene que Zapatero cierre su ronda con Antich. El jefe del Ejecutivo balear será el primero que conozca, de primera mano, la visión global del presidente del Gobierno de España sobre la visión conjunta de las autonomías ante el nuevo sistema.
Tras la reunión con la plataforma, Forcades mostró la necesidad de que se apoye al Govern en esta materia pese a que constató que todavía había algunas «incertidumbres», sobre todo en lo tocante al papel que, finalmente, jugará la población en el nuevo sistema. También anticipó que la negociación será larga.