Después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya asegurado que Balears será la comunidad más beneficiada por el nuevo sistema de financiación, desde el Consell lanzaron ayer un mensaje «muy positivo». De hecho, la portavoz de la institución, Pilar Costa, aseguró que si Balears se ve favorecida por el aumento de población, Eivissa también tendrá que verse especialmente «beneficiada» dentro del conjunto de las islas porque en los últimos años ha registrado un incremento «muy importante» de habitantes.
«Es muy positivo saber que la mejora de la financición vendrá determinada por elementos que nos benefician como es el incremento de la población, teniendo en cuenta que Balears en estos últimos diez años es la comunidad que más ha crecido proporcionalmente respecto al resto de comunidades del Estado», insistió Costa, que indicó que también se reconoce la insularidad.
Una vez resuelta la financiación entre el Gobierno y la comunidad autónoma será el momento de renegociar la financiación con los consells, algo que esperan que pueda cerrarse también esta misma legislatura. «Cuando ya se materialicen las cifras concretas entre Gobierno y Govern el Consell iniciará las conversaciones con el Govern para incrementar los recursos y mejorar la financiación del Consell d'Eivissa», especificó Costa, que recordó que hace años que se habla de una modificación en este sentido. Otro de los elementos importantes para el Consell es que habrá retroactividad a uno de enero de 2009, lo que facilitará la apertura de diálogo con el Govern.
Costa no se quiso pronunciar sobre los porcentajes que se reclamarán desde Eivissa, aunque el presidente Xico Tarrés siempre ha hablado de pedir un 17% de los fondos de la comunidad.
Desde el Consell también aseguran que están batallando para no perder el dinero que llegaba a Eivissa cuando también se gestionaba Formentera. «No puede ser que se quite parte del dinero que nos corresponde», insistió Costa, que señaló que Tarrés ha hecho «mucha pedagogía» con el Govern de Antich para conseguir que no sea así. El hecho de que haya mejor financiación también puede suponer más agilidad a la hora de la transferencia de competencias.
La consellera de Traball, Joana Barceló, anunció ayer que en enero el Govern presentará el Plan de Ocupación, con un mes de retraso, así como el Libro Blanco de la Formación, y dijo que en el marco de ambos se desarrollarán todas las convocatorias de la Conselleria que dirige. Barceló dijo que el Plan de Ocupación será presentado con un mes de retraso, tal como ha criticado el sindicato CCOO, pero la consellera de Treball que se debe «a un importante esfuerzo de concertación», así como a la puesta en marcha «del plan extraordinario que ya está en pleno funcionamiento».
El conseller d'Economia, Carles Manera, reconoció ayer tras el Consell de Goven que todavía quedan ciertos aspectos por despejar del nuevo sistema de financiación aunque mostró su optimismo ante la promesa lanzada por Zapatero de que Balears será la comunidad más beneficiada con la nueva propuesta.
Entre otras reivindicaciones, Manera pidió que el Fondo de Garantía de Servicios Públicos que contempla el nuevo sistema permita a Balears la gestión del 30 por ciento de los impuestos que se recaudan en las Islas. El otro 70 por ciento lo gestionaría el Estado. Manera no pudo aportar ninguna cifra de lo supondría para Balears gestionar el 30 por ciento de los impuestos de dicho fondo porque todavía desconoce qué tributos conformarán dicho fondo. Las comunidades que hacen más esfuerzo fiscal han pedido un mayor control de los tributos que generan sus comunidades.
De hecho, Manera rechazó hablar de cifras concretas y recordó que sólo hay un estudio solvente que cifra entre 390 y 700 millones el incremento de la financiación que Balears debería lograr con el nuevo sistema. «En 10 o 15 días el Gobierno central comenzará a dar las primeras cifras», señaló Manera.