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ExC defiende que su propuesta de puerto es «técnicamente viable»

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Eivissa pel Canvi defiende en un documento que ha presentado a sus integrantes que su propuesta para reordenar el puerto de Eivissa y evitar las plataformas de Botafoc es perfectamente viable, algo que creen que se puso de manifiesto en la reunión que hubo entre los técnicos de la Autoritat Portuària (APB) y los de Eivissa pel Canvi. Desde la formación de izquierdas consideran que los problemas que han detectado los técnicos de la APB son «detalles», además de que la intención del organismo no es trasladar el puerto mercante a la zona de Botafoc, ya que también necesitarán el muelle norte. «En realidad lo que se quiere es doblar la capacidad de amarres del puerto no deportivos», dicen desde ExC.

Por parte de la formación de izquierdas señalan que durante el encuentro, los propios técnicos de la Autoritat Portuària reconocieron que su propuesta era viable y recordaron que, de hecho, plantearon una muy similar en su día.

ExC propone dejar todo el tráfico de mercancías en el muelle norte porque creen que en este espacio hay una movilidad suficiente para los barcos, ya que las esloras de las embarcaciones que visitan las Pitiüses rara vez son de 200 metros. Tan sólo el Audacia tiene 182 metros y los técnicos de ExC propusieron que atraque en el dique de Botafoc. Además, recordaron que los superferrys no son necesarios para Eivissa y que actualmente este barco no es rentable.

En cuanto a los graneleros, Autoritat Portuària plantea dejarlos en el muelle norte y los técnicos de Eivissa pel Canvi quieren que se queden en el dique de Botafoc. Otro de los temas de los que se habló en este encuentro técnico fue de los cruceros, ya que desde APB consideran que con la propuesta de ExC no habría espacio para estos buques y para los graneleros en el dique. Los técnicos de ExC replicaron entonces que sólo hay que hacer cuadrar los días. De todas formas, Autoritat Portuària insistió en que con la propuesta de ExC no habrá sitio para grandes cruceros, aunque se les recordó que la tendencia actual es construir barcos más pequeños para este tipo de periplos.

APB y ExC también difieren en cuanto al tiempo que duraría la tramitación del proyecto de la formación de izquierdas, ya que desde Autoritat Portuària creen que se tardaría cuatro años y desde la formación de izquierdas sólo nueve meses.

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