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El Consell reclamará entre 10 y 20 millones más al Govern para mejorar su financiación

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En pleno proceso de mejora de la financiación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, el Consell d'Eivissa ya se prepara para reclamar al Govern una parte del aumento de dinero que recibirá Balears del Estado. El conseller de Programació Econòmica, Tomás Méndez, ha calculado que el Consell puede mejorar lo que recibe del Govern para financiar sus competencias en una cifra que estaría entre los 10 y los 20 millones de euros anuales. «Esto ahora habrá que negociarlo», explicó Méndez, que indicó que este dinero vendrá en concepto de mejora de las transferencias que se hicieron en su día y que actualmente están mal dotadas. Otra de las cosas que reclamarán es poder transferir el déficit de la institución al Govern, algo que también ha solicitado el Ejecutivo autonómico al Gobierno central. Actualmente el Consell no puede entrar en déficit si no se hace con un plan económico financiero.

Tomás Méndez consideró que es muy importante que el Estado tenga en cuenta el aumento de habitantes que ha habido en Balears en los últimos años. «Desde el 99 al 2009 ha aumentado la población en un 30 por ciento», expresó el conseller, que lamentó, sin embargo, que el Gobierno no vaya a tener en cuenta la población flotante. «Era una de las reivindicaciones, pero se ha sido más realista y se ha hecho más hincapié en la población actualizada, que ya recoge a mucha población inmigrante y flotante residente», añadió Méndez, que remarcó que ahora sólo queda esperar saber qué peso se le va a dar a la insularidad, al esfuerzo fiscal y la importancia que tendrá la población en el cálculo.

Aplicar el 17%

El conseller de Programació Econòmica considera que el actual 17% de los fondos de la Comunidad Autónoma que le corresponde a Eivissa en la ley de financiación de consells es adecuado, porque ya contempla la insularidad e implica una «gran solidaridad» de Mallorca con el resto de islas, ya que teniendo el 80% de la población recibe sólo el 60% de los recursos. El problema que existe ahora es que esto se cumple a la hora de financiar las competencias, pero no en otro tipo de gastos y de convenios, donde se aplica un 11% para Eivissa y Formentera. «Es una cantidad que no admitimos, porque es un cálculo que viene de los años 80», explicó Méndez, que cree que en estos casos se debería cumplir lo que dice la ley de financiación, que tiene en cuenta el peso de la población flotante (que es superior en Eivissa que en Mallorca) y el hecho de que los costes fijos en sanidad y en bienestar social son más grandes en islas pequeñas. «Esa cifra ya está consensuada y no hay que abrir de nuevo ese melón, después de llegar a un acuerdo tan difícil como ese; lo único que hay que hacer es conseguir que el Govern se acuerde de que en la parte discrecional gasten en base a porcentajes en cada isla», dijo el conseller, que recordó que el hecho de que Balears sea un territorio pluriinsular obliga a un sistema de financiación muy complejo, ya que las inversiones que se hacen en una isla no sirven para otra, además de que hay islas como Formentera donde si se tuviera en cuenta el criterio de población no se haría ninguna inversión.

Méndez también ve bien la propuesta que hizo el conseller balear para que la aportación de Balears al fondo de garantía de servicios públicos baje al 70 por ciento. «Cataluña pide que sólo sea el 65 por ciento y otras comunidades reclaman un 90; esta discusión sobre solidaridad es otra cuestión importante», concluyó.

El conseller Tomás Méndez indicó que no sólo se mejorará el sistema de financiación de Balears y, en consencuencia, el de Eivissa. Además, hay que tener en cuenta que también se quiere impulsar el Régimen Especial de Balears (REB), que hasta ahora era «papel mojado». «Esto para nosotros es clave porque incluye ayudas y mejoras en el transporte en todos sus aspectos, algo que también supone un especial atractivo para el turismo», explicó Méndez, que señaló que también entran aspectos como la energía, para que las tarifas sean subvencionadas. «Debemos ser compensados porque el Ministerio de Fomento construye muchas carreteras y ferrocarriles en la península que no hace aquí», añadió el conseller.

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