D.AZAGRA
Cinco empresas de Eivissa se han interesado, hasta el momento, por las ayudas financieras que otorga el Instituto de Crédito oficial (ICO) dentro de la estrategia del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para incentivar la modernización en las pequeñas y medianas empresas turísticas en todas las comunidades.
Esta línea de ayudas está destinada a empresas relacionadas directa o indirectamente con el sector turístico (hoteles, restauración, agroturismo, agencias de viaje u oferta complementaria) que quieran invertir en activo fijo en sus negocios (reformas, mobiliario, maquinaria, etc). Los demandantes pueden solicitar como máximo hasta el 90% de la inversión a realizar, con un límite máximo de financiación por solicitante de entre 660.000 y 1.000.000 de euros, según el plazo solicitado, que oscila entre los 5 y los 12 años. El tipo de interés que se aplica a este préstamo es del 1,50%.
Las empresas que quieran optar a este tipo de ayudas pueden acudir a la delegación del la sociedad de garantía recíproca ISBA en Eivissa, situada en la calle Murcia, donde se les asesorará ofreciendo información, no en la tramitación de solicitudes, y donde un equipo de asesores explica con todo tipo de detalles los pormenores del plan. Desde ISBA señalaron que el número de consultas estaba aumentado a medida que se iba conociendo la existencia del Plan Renove.
Cuando se presentó esta iniciativa a principios de diciembre, el propio ministro de Industria, Turismo y Coemrcio, Miguel Sebastián, recalcó «la doble vertiente» de este Plan Renove, que permitirá ofrecer un modelo más atractivo y rentable y también tendrá un «impacto inmediato» sobre la actividad económica al relanzar el sector de la construcción.