El empresario Antonio Mata ha adquirido al grupo SAS el 100% del capital de Aerolíneas de Baleares (AeBal), la segunda marca en España del grupo escandinavo, según informó ayer la compañía aérea en un comunicado.
Un portavoz del empresario aeronáutico, que no quiso desvelar el importe de la transacción, explicó que el objetivo de Mata es garantizar la operatividad de la aerolínea e iniciar los trámites para convertirla en una compañía regular.
«De esta manera, se garantiza la operatividad y continuidad de la firma en el negocio del transporte aéreo, así como la estabilidad de la plantilla que asciende a unos 180 profesionales», recalcó la aerolínea.
AeBal, con una flota de cinco aviones Boeing 717-200 con una antiguedad media de siete años, opera en régimen de 'wet-lease' vuelos a Málaga, Alicante, Barcelona, Bilbao, Gerona, Granada, La Coruña, Almería, Madrid, Asturias, Santiago de Compostela, Sevilla, Vigo, Valencia, Jerez y las islas Mallorca, Las Palmas, Lanzarote, Tenerife, Fuerteventura, Eivissa y Mahó. A nivel europeo, cuenta con enlaces a Zurich, Viena, Oporto o Munich.
La compañía, cuya primera operación tuvo lugar en el año 2000, nació con el objetivo de atender el transporte aéreo regular de pasajeros y carga desde Balears y estaba en manos del grupo SAS.
«La compañía aporta sus modernas aeronaves, su mantenimiento, sus tripulaciones, los seguros necesarios y su 'know-how' a la empresa cliente para el desarrollo de sus operaciones comerciales», recalcó la aerolínea en el comunicado de prensa, tras recordar su «gran experiencia» como operadora de 'wet-lease'.
El empresario Antonio Mata cuenta con una importante experiencia en el sector aéreo, donde destacó como presidente de Aerolíneas Argentinas, del que contaba con una participación del 30%. En 2006 abandonó su cargo en la compañía y vendió sus acciones al grupo Marsans tras las tiranteces con el gobierno argentino.