El 60 por ciento de los 3.000 ecuatorianos residentes en Eivissa podrán votar en las elecciones del 26 de abril tras los trámites consulares iniciados durante este fin de semana por el agente consular para Balears, Francisco Contreras, que se encuentra de visita por Eivissa.
«El motivo de la visita es empadronar a los ecuatorianos residentes porque están convocadas las eleccciones y poder votar en el exterior», dijo ayer Efrain Espinoza, presidente de la Asociación Zero's Publisher de Eivissa, una de las entidades organizadoras de la visita del agente consular. El agente consular tuvo ayer una apretada agenda recorriendo los diversos ayuntamientos de la isla como Sant Josep, Sant Antoni, Santa Eulària y finalizar en Vila. Sant Josep recordó ayer, a través de un portavoz, que han sido pioneros en facilitar la inscripción de los más pequeños en actividades deportivas municipales sólo con el certificado de empadronamiento. Por su parte, en su visita a Vila el cónsul destacó los numerosos lazos que unen a las dos comunidades.
El empadronamiento para poder votar se facilitará con la presentación de los interesados ante el agente consular para contrastar con los datos que dispone el gobierno, a través de la comisión nacional electoral, facilitándoles un comprobante para que puedan votar.
Retorno voluntario
Otro de los motivos de la visita es la renovación de los pasaportes que se realiza en la oficina habilitada en la casa parroquial de Santa Cruz. El diplomático ecuatoriano mantendrá esta tarde una reunión con el colectivo ecuatoriano de Eivissa para explicarles el motivo de su visita informando sobre el retorno voluntario que ha impulsado Ecuador. La jornada finalizó con un festival en el recinto ferial de Eivissa.