El Ayuntamiento de Sant Antoni presentó ayer por partida doble dos iniciativas relacionadas con la seguridad y el fomento del empleo. La primera incluye a los nuevos policías de proximidad que buscarán aumentar la cercanía con los problemas de los ciudadanos mientras que la segunda está enfocada a dar a trabajo a 40 personas a través del Servei de Ocupació de les Illes Balears (SOIB), con el fin de que conformen brigadas de actuación para el embellecimiento y mejora de los espacios y del mobiliario urbano.
En lo que respecta a la policía de proximidad estará compuesta por cinco agentes que serán destinados al centro de Sant Antoni, a Ses Païsses, incluyendo los barrios de Can Bonet, Can Obrador y Es Molí, y también a Sant Rafel. Estas zonas fueron elegidas, según el alcalde José Sala, «porque son las más pobladas y las más densas del municipio y, por lo tanto, donde se produce una mayor problemática».
Las funciones de estos agentes serán tener un contacto personal y continuo con los residentes y visitantes «con el fin de conocer sus necesidades y demandas» y ser una cadena de transimisión entre los vecinos, el Ayuntamiento y otras administraciones públicas en el ámbito de la seguridad y la convivencia. Los agentes de proximidad también colaborarán con otras unidades en la realización periódica de controles de velocidad, alcoholemia y transporte escolar, entre otras actividades relacionadas con la seguridad vial en las zonas que les fueron asignadas. En definitiva, según el alcalde, este sistema permitirá que «los policías conozcan la realidad y las necesidades concretas de las zonas a las que fueron destinados».
Sala explicó también que esta iniciativa surge de una experiencia piloto que ha sido desarrollada durante seis meses y en la que se ha comprobado su funcionamiento. Tambiém señaló que no descartan en un futuro trasladar policías de proximidad a los núcleos rurales, aunque cabe destacar que la unidad que estará en Sant Rafel también recorrerá esporádicamente Santa Agnès y Sant Mateu.
Ante cualquier problema los ciudadanos podrán seguir llamando al teléfono de la Policía Local (971340830) que les enviará a los agentes de proximidad, que cada día harán turnos de mañana o de tarde.
Sant Antoni ha contratado a través del El Pla de Reactivació de l'Ocupació de les Illes Blaears a 23 personas en paro que durante los próximos seis meses harán labores de embellecimiento y limpieza del municipio. Además se ha contratado a otras 16 personas con fondos del Govern y con una aportación del Consistorio que les permitirá trabajar durante nueve meses. Se encargarán de saneamiento del mobiliario urbano como bancos, señalización de vías, calles y plazas, de papeleras así como también de pavimento y paredes de piedra seca, entre otras labores. Ambos proyectos superan los 500.000 euros de presupuesto en total.