Partido Popular y la coalición formada por PSOE-ExC mantendrían el reparto igualitario de los 12 escaños en el Parlament que corresponden a Eivissa si se celebraran hoy mismo nuevas elecciones. Así lo refleja el sondeo realizado por la Fundació Gadeso, que matiza que en el total de votos los populares perderían entre un 1,5% o un 2%, mientras que los progresistas subirían entre un 0,5% y un 1%.
La encuesta sociológica apunta que algo menos de la mitad de los ibicencos tiene decidida su opción y que las dos opciones mayoritarias disponen cada una de entre un 41% y un 42% de los sufragios, mientras que candidaturas alternativas sólo suman entre un 5% y un 6% del total.
Polarización
La fidelidad de los votantes de ambos bandos es notable, hasta el punto de que se habla de una auténtica «polarización del voto» en la Isla. Eso sí, el informe electoral apunta que en el caso de la coalición de izquierdas, los votantes socialistas muestran un mayor nivel de fidelización que los de Eivissa pel Canvi.
En esta situación de empate la recuperación de antiguos votantes que ahora se declaran indecisos permite distinguir entre vencedores y perdedores, aunque no supone ganar representantes en el Parlament. En este sentido, Gadeso atribuye a los populares la posibilidad de recuperar entre un 2% y un 3% de votantes que ahora se declaran indecisos, una horquilla que aumenta hasta el 3.4% en el caso de los progresistas.
El estudio de Gadeso resalta que se mantiene en Eivissa la tendencia histórica a ser la isla en que se da una mayor abstención. En el momento de realizar el sondeo un 24,8% de los consultados ya afirmaban que no iban a participar en las votaciones, un porcentaje que podría alcanzar el 42% en caso de que se celebraran unos comicios hoy mismo.
Gadeso predice para Formentera un comportamiento similar al de Eivissa, con empate entre las dos alternativas aunque con ligera ventaja de los conservadores. «A pesar de la ligera bajada de la coalición PP-AIPF, de entre 1 y 1,5 puntos, y la equivalente subida de PSOE-Gent per Formentera, el resultado final se puede calificar de empate técnico, aunque lo más probable es el que el escaño se decante hacia el PP», apuntan desde Gadeso, que otorgan a los populares y sus socios un 53% de los votos frente al 47% progresista.