D
esde hace cinco años, la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Eivissa ofrece a los afectados por estas enfermedades sesiones de yoga terapéutico en las que además de hacer ejercicio aprenden diferentes técnicas para relajarse.
«Hacemos clases de yoga para los afectados por estas dolencias y otras derivadas, como lesiones graves de articulaciones o en la columna. Cada persona tiene un tratamiento a seguir y si no puede hacer un ejercicio hace otro», explica Nora Àvila, monitora de yoga que imparte estas sesiones todos los martes y viernes de 17,00 a 18,30 horas en la sede de la plataforma sociosanitaria. En el yoga terapéutico los estiramientos son fundamentales: «Los días de invierno que hace más frío hacemos ejercicios más energizantes porque el cuerpo está más entumecido y con las posturas más dinámicas conseguimos activarlo, estimularlo, darle más energía y, sobre todo, más vitalidad», cuenta la monitora, quien asegura que también da clases de yoga una vez por semana en Santa Eulària y Sant Antoni.
Los afectados por estas enfermedades necesitan unas instalaciones especiales para poder hacer sus clases de yoga, por ejemplo, suelo antideslizante, calefacción y colchonetas gruesas que evitan el contacto con el suelo.
Los beneficios de este tipo de yoga se producen a nivel muscular (elimina contracturas), sanguíneo (mejora la circulación ) y pulmonar (aumenta la oxigenación de las células y se evita la fatiga), por ejemplo. Otro beneficio muy importante es que evita el entumecimiento de las articulaciones. Además aumenta la flexibilidad de la columna vertebral, por lo que se evitan pinzamientos y hernias.
Mª José Real