Eivissa se queda sin el bloque del Buda, anunciaba en diciembre del año pasado una página web especializada en escalada deportiva. Durante los últimos días de 2008, un temporal con fuertes lluvias pasó por las Pitiüses provocando la caída al mar del bloque del Buda que estaba ubicada en sa Pedrera, popularmente conocido como Atlantis. El enorme bloque de piedra de unos 15 metros de altura y con unos 10 metros de ancho era conocido en el mundo de la escalada con este singular nombre y contaba con «algunas de las primeras vías de escalada deportiva de la isla. Aunque no eran tan importantes por su tamaño sí lo eran por su peculiaridad y por su ubicación ya que el bloque quedaba aislado de lo que es la pared de escalada propiamente dicha, donde actualmente está la mayor concentración de vías equipadas en la isla», con estas palabras explicaba Alejandro Pellegrino, instructor de escalada que trabaja en Eivissa, lo que significa la pérdida de este punto de referencia para los amantes de la escalada. Además, supone también un impacto en el espectacular paisaje de esta zona de acantilados que ha visto deformada sus características. «Ahora las 'chapas', anclajes de escalada, están en el mar junto con el gran bloque y con ellas un pedacito de la historia de la escalada de Eivissa», apuntaba Pellegrino que también es uno de los impulsores del primer festival de escalada que se celebró en septiembre de 2008 en el parque Reina Sofía de Vila.
A pesar de la pérdida de esta roca de gran valor sentimental e histórico para los escaladores, este deporte y afición se encuentra en un momento de crecimiento en Eivissa. El pasado mes de septiembre se celebró el primer festival de escalada con una acogida muy buena. También se contó con la primera visita del campeonato balear de escalada en bloque. Además, se está trabajando actualmente en preparar lo que será el primer Campeonato Pitiuso de Escalada que se celebrará el día 21 de marzo de este año y que está siendo impulsado por Ibizavertical Escuela de Escalada, por el Club de Escalada de Eivissa y por la Federaciò Balear de Muntanyisme.
Actualmente es habitual ver rocódromos instalados en los distintos municipios como actividad complementaria dirigida a un público joven en algunas de sus fiestas y aumentan los interesados que se sienten atraídos por esta sana práctica. En este sentido de momento Eivissa cuenta con cada vez más aficionados pero con pocos instructores titulados lo que hace un poco más lento el desarrollo de la escalada en Eivissa. «Por lo que yo se, soy el único instructor de escalada titulado aquí y la verdad que es una pena. Ojalá hubiera muchos más titulados en escalada deportiva, pero si los hay yo no los conozco», explicó Pellegrino, que está inscrito en la Federaciò Balear de Muntanyisme. Este apasionado de las alturas y de la naturaleza, además de crear hace casi cuatro años el Club de Escalada de Eivissa ha formado una escuela de este deporte. «Actualmente doy las clases dos veces a la semana de escalada para jóvenes de 12 a 17 años en el rocódromo del instituto Sant Agustí y que cuenta con gran apoyo del Ayuntamiento de Sant Josep», explicó Pellegrino que también realiza con los aprendices alguna salida a la roca durante los fines de semana. Durante el día de ayer el instructor junto a cuatro escaladores disfrutaron de una buena jornada de ascensión por la roca, precisamente recorriendo las vías deportivas que se encuentran en sa Pedrera donde se desprendió la mítica roca. Eivissa ha perdido las históricas vías del bloque del Buda pero aumentan cada día los aficionados a este deporte. Natalia Salazar
En el mes de octubre del año pasado se pusieron en marcha las clases de escalada para jóvenes de entre 12 y 17 años que imparte Alejandro Pellegrino dos veces por semana en el rocódromo instalado en el instituto de Sant Agustí. Esta iniciativa está apoyada por el Ayuntamiento de Sant Josep que se vuelca con las actividades deportivas.
El rocódromo es de pequeñas dimensiones y se prevé ampliar debido a la gran acogida que han tenido estas clases entre los jóvenes del municipio. Tal es así, que desde que se inició el curso se siguen sumando alumnos que están en lista de espera. En este momento se cuenta con 18 alumnos que se están iniciando en el arte de la ascensión vertical.