La bahía de Sant Antoni es hasta la fecha un lugar donde confluyen competencias de al menos tres instituciones. Por un lado el canal de acceso al puerto, la zona de amarres y el club naútico que es competencia de Ports de Balears, por otro lado los lugares de playa y baño que suponen hasta 200 metros desde la costa y son competencia del Ayuntamiento y una tercera zona competencial que recogería las aguas que quedan entre las dos anteriores, se corresponde con el sitio donde están fondeados la mayoría de los barcos que hay en la bahía y la gestiona la Demarcación de Costas dependiente del Estado.
Los fondeos incontrolados en la bahía suponen un tema que preocupa desde hace muchos años a vecinos, empresarios y políticos que ven como multitud de barcos que llegan en verano se quedan allí por tiempo indefinido y que en algunos casos los fuertes vientos los llevan hasta la playa o al fondo marino. El censo actual es de unos 80 barcos en invierno que pueden llegar hasta los 200 o 250 en verano. Para el técnico del club naútico Enrique Más «es una asignatura pendiente el regular el fondeo. Porque hay muchos barcos que están abandonados desde hace muchos años con su carburante y esto supone mucha contaminación. En los temporales algunos se varan, se arrancan los cabos de los muertos y hay que ir constantemente a sacarlos de la playa. Es un problema y sobre todo la imagen que da es bastante fea».
Recientemente un vecino de la zona golpeó su barco con uno de los que se encuentran hundidos en la zona de fondeo y transmitió su queja a Ports de Balears. Allí el cap de Ports, Gabriel Sánchez, le explicó que la competencia no era de Ports sino de Costas. Situaciones como estas se dan muy a menudo.
La delegada territorial de Ports de Balears en Sant Antoni, María José Torres, considera que la problemática fundamental es que «la mayoría de las embarcacioens se encuentran en estado de abandono, porque son de gente que vienen para el verano y en invierno los dejan fondeados y en los temporales, como en el último, aparecieron 13 en la playa. Algunos todavía permanecen varados».
Precisamente el diputado socialista José Manuel Bar recuerda que el 26 de febrero de 2008 se aprobó en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley sobre toda esta cuestión en la que se instaba al Gobierno a que avanzara en el estudio que Medio Ambiente está realizando con el objeto de dar soluciones la problemática de los fondeos en los puertos, calas y zonas de abrigo maritimo de Balears y por otro lado a que se procedirera «en el plazo más breve posible a una más clara delimitación de las competencias de las distintas administraciones acotando las zonas de fondeo y estableciendo sistemas de control sobre muertos».
Llega el orden
Un principio de acuerdo al que han llegado la Demarcación de Costas y el Consistorio esta misma semana permitirá que toda esta situación vaya adquiriendo un orden. Tres son los puntos fundamentales de este acuerdo. Según informa el Jefe de la Demarcación de Costas en Balears, Celestí Alomar, se ha acordado que el Ayuntamiento les solicitaría la autorización temporal para la colocación de unas infraestructuras en las que los barcos podrán amarrar durante el periodo estival o el que dure la autorización. Por otro lado desde Costas ayudarán al Consistorio a delimitar las zonas de baño y playas con la colocación de balizas donde sea necesario y con el compromiso de que la institución municipal gestione estas zonas delimitadas. Y otro punto fundamental de este principio de acuerdo es que Costas se encargará, gracias a una embarcación de la que disponen desde hace un tiempo, a controlar la zona de fondeo abriendo los expedientes correspondientes en el caso de que fuera necesario. En este sentido Alomar asegura que este invierno habían levantado actas a 30 embarcaciones que estaban fondeadas y no tenían autorización.
La concejal del Ayuntamiento de Sant Antoni Pepita Costa se muestra muy ilusionada con este principio de acuerdo y aseguró que podría ser el inicio para normalizar la situación. Los técnicos informaron de que todavía desconocen el tipo de infraestructuras que solicitarán a Costas para despejar la zona de fondeo aunque en un principio han pensado en boyas ecológicas. Está previsto que permanezcan en la bahía por un periodo determinado que podría coincidir conla temporada o durar algo más, según dijeron los técnicos.
Sobre la gestión de estas infraestructuras todavía no se sabe nada, si bien la delegada territorial de Ports de Balears en Sant Antoni, María José Torres opina que «Ports tiene capacidad suficiente en cuanto a personal y demás recursos como para solventar la problemática que está generando el fondeadero».
Otra de las cuestiones fundamentales en el nuevo orden que se pretende instaurar en la bahía es la de la limpieza de los fondos marinos así como la extracción de los barcos hundidos y su descontaminación.
Este principio de acuerdo y la medida de instalar infraestructuras transitorias para los barcos fondeados suponen una solución momentánea y «habrá que estudiar sus resultados. El tiempo y la experiencia nos dirá que es lo mejor», según afirma Celestí Alomar.
Celestí Alomar
Jefe de la Demarcación de Costas de Balears
«Llevamos meses hablando sobre el tema de los fondeos con el Ayuntamiento de Sant Antoni y la relación es de colaboración absoluta. En la última reunión acordamos que ellos nos solicitarían una autorización temporal que permita la colocación de unas infraestructuras para que los barcos puedan amarrar durante el periodo estival o el que dure la autorización. Nosostros les diremos cuáles son las deficiencias que hay en relación a la delimitación de las zonas de baño y dónde tienen que colocarse las balizas».
Pepita Costa
Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento Sant Antoni
«Estamos intentando normalizar la situación en colaboración con la Demarcación de Costas. Según los técnicos, el problema del Ayuntamiento es que todo lo que ocurre en esta zona acaba repercutiendo en la playa del Arenal y en la calidad de sus aguas. Desde el Consistorio se pretende crear una cierta normativa que influya a todos: un plan director para la bahía de Sant Antoni y la idea es haber avanzado en esta línea antes de la temporada».
Gabriel Sánchez
Cap de Ports de Sant Antoni
«La gente piensa que la zona es comptencia de Ports de Balears. El otro día alguien se quejó de que había rozado con un barco hundido y yo recogí su queja pero le advertí de que no era a nosotros a quien la tenía que remitir, si no a Costas del Estado, pero que se la tramitaríamos igualmente. Lo cierto es que hay un descontrol, fondean como quieren y no hay un control de los residuos que puedan crear, de la limpieza o de los productos químicos que va al fondo del mar».
Enrique Más
Técnico del Club Naútico de Sant Antoni
«Afecta sobre todo a la imagen turística del municipio. Pero todavía no habían encontrado una solución técnica o política para poderlo resolverlo. Creemos que en realidad existe un pequeño vacío legal en cuanto a la zona del fondeo porque no es competencia ahora mismo de nadie, o no se sabe exactamente de quién es. La gente llega libremente, pone su fondeo, lo abandona y se va. Deberían regularlo porque ganaríamos todos».
María José Torres
Delegada Territorial de Ports en Sant Antoni
«Realmente no compete a Ports de Balerars, aunque no sabemos en un futuro lo que pasará. Sabemos que en este sentido se están realizando gestiones y estamos esperando una contestación. Creo que Ports de Balears tiene capacidad suficiente en cuanto a personal y demás recursos como para solventar la problemática del fondeadero. Entiendo que a Costas, por falta de recursos, les está resultando imposible regularlo».
José Manuel Bar
Diputado Socialista
«En noviembre ya se aprobó en el Congreso una proposición no de ley en la que se instaba a avanzar sobre el estudio que el Ministerio de Medio Ambiente está realizando y que busca soluciones a la problemática de los fondeos en esta zona y sobre la necesidad de una 'más clara delimitación de las competencias de las distintas administraciones, acotando las zonas de fondeo'. Se trata de una zona de abrigo natural ideal que debemos preservar ».