Uno de cada cuatro ciudadanos (24'7%) de Vila cree que el apartado al que se debería dedicar una mayor parte del presupuesto de la ciudad es a las tareas de limpieza, según revela el apartado dedicado al municipio dentro de la 'Encuesta de Condiciones de Vida y Valoración de Servicios Públicos' del Consell Insular. La presentación de este sonde fue aprovechada ayer por el primer teniente de alcalde, Santiago Pizarro, para anunciar que antes de que acabe el actual mandato municipal, en 2011, se haya reformado el sistema de limpieza municipal y se haya adjudicado nuevamente el servicio.
«Todos somos conscientes de que la contrata actual fue adjudicada hace 15 años y la ciudad ha cambiado mucho en este tiempo, por eso queremos implantar un sistema de limpieza más moderno y efectivo, lo que pasa por volver a sacar a concurso el servicio», afirmó Pizarro, quien tuvo buen cuidado en no hablar claramente de una Vila sucia. «Vamos a tener más medios, más modernos y nuevos recursos para que esta sensación de que la ciudad no está lo suficientemente limpia deje de existir», declaró el edil.
El portavoz municipal declaró también que el Equipo de Gobierno trabaja también con medidas a corto plazo, como la adquisición de nueva maquinaria, y avanzó que «antes de marzo o abril haremos una campaña de limpieza a fondo de la ciudad».
Más aparcamientos
A muy poca distancia de la limpieza, las preferencias de los ciudadanos respecto a la forma de invertir su dinero sitúan en segunda opción más necesaria la partida para aparcamientos (22'5%). A este respecto, y en relación con los problemas en es Pratet, Pizarro argumentó que «la protección de ses Feixes tiene efectos colaterales como que, lo que no está preservado, pasa a ser urbanizable y tarde o temprano dejará de ser aparcamiento para construir».
A pesar de esta justificación, el concejal remarcó que «esto no significa que no estemos trabajando para lograr nuevos parkings disuasorios junto al primer cinturón y algunos subterráneos».
Las preferencias de los ciudadanos en cuanto al empleo de sus impuestos sitúa a la vivienda como tercera preocupación (19%), mientras que en cuarta posición se propone destinar más ayudas a colectivos desfavorecidos (13%) y por último figuran el aumento de instalaciones culturales (10'8%) y deportivas (7'1%).