Las entidades financieras anunciaron ayer que serán flexibles con todos aquellos ciudadanos que tengan dificultades para pagar sus hipotecas. Al margen de la moratoria aprobada por el Gobierno de Zapatero, los bancos con sede en Balears se comprometen a resolver las dificultades de las familias con problemas para hacer frente al pago de las hipotecas. Lo anunció ayer Pau Dols, director adjunto de Sa Nostra, en nombre de las entidades financieras que acudieron al encuentro convocado en el Consolat de Mar por el president del Govern, Francesc Antich.
«Queremos dar facilidades a las familias para que puedan pagar las hipotecas. Si alguien no puede pagar su crédito hipotecario, que pida una solución. Se puede aplazar el pago temporalmente de las cuotas, pedir que sólo se abonen intereses o alargar los plazos para rebajar la cuota. A los bancos no nos interesa aumentar la morosidad», dijo Dols.
Entidades bancarias
En la reunión estuvieron presentes diversos directivos regionales así como representantes de Sa Nostra, La Caixa, Banca March, BBVA, Banco Santander Central Hispano, Caixa Colonya, Bancaja, Caixa Rural Balear, CAM, Banco de Crédito Balear, Banesto y Caja Madrid. Por parte del Govern, además de Antich, asistieron los consellers Manera, Carbonero, Nadal, Vives, Barceló y Moragues.
En la reunión mantenida por el Govern y las entidades financieras de Balears se acordó la necesidad de desarrollar y estimular «al máximo» las líneas de ayuda a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con el objetivo de favorecer la liquidez de las empresas en el marco de la actual crisis económica. También se apostó por recurrir a la Sociedad de Garantía Recíproca para que avale préstamos a empresas. Por último, Govern y entidades financieras apostaron por establecer la colaboración entre la Conselleria d'Habitatge y los bancos con el fin de garantizar una mayor agilidad en la concesión de hipotecas.
Tras la reunión, el president Antich mostró su satisfacción por el resultado del encuentro. El president balear habló de «máxima complicidad» con los bancos y cajas de ahorro en un momento de «muchísima dificultad».
Ejecuciones hipotecarias
En concreto, Antich resaltó que productos financieros como la Primera Hipoteca y el Plan Renove tienen «una respuesta rápida». De hecho, el president balear dijo que el Plan Renove sería insuficiente ante la gran demanda de la línea crediticia. Antich también reconoció que los impagos de muchos consistorios estén dejando sin crédito a las constructoras. Por este motivo, las entidades financieras y el Govern apuestan por estudiar y establecer mecanismos que permitan solucionar estas situaciones.
Por otro lado, Balears se encuentra, junto con La Rioja y Navarra, entre las comunidades autónomas que -por la crisis económica- han visto cómo sus ejecuciones hipotecarias judiciales por falta de pago se triplicaban en el tercer trimestre del año pasado, en comparación con el mismo periodo de 2007. En el tercer trimestre de 2008 se produjeron en las Islas 484 ejecuciones hipotecarias frente a las 171 registradas en el mismo periodo del año anterior.