El presidente insular del Partido Popular, Miquel Jerez, reclamó ayer firmeza al Govern balear a la hora de reclamar la suficiente dotación económica para asumir las competencias de Justicia. Al mismo tiempo, el líder del PP ibicenco aprovechó para reclamar soluciones transitorias hasta que se pueda construir la nueva sede judicial y apuntó al posible traslado de varias magistraturas.
«Lo que pido es que, desde ahora y hasta que se produzca esa dotación suficiente para asumir las competencias, que (el Govern) negocie alternativas para que la actividad judicial pueda desarrollarse en unas condiciones adecuadas, incluso si eso significa descentralizar los juzgados para que los ciudadanos tengan garantías de recibir un servicio adecuado», defendió Jerez.
La mejora de la situación de la administración de Justicia en las Pitiüses pasa, además, por otras mejoras, ya apuntadas en diferentes ocasiones por estamentos profesionales y administraciones. «Es imprescindible que el Juzgado de Instrucción número 4 deje las cuestiones de violencia de género porque, lo que se necesita, es contar con una sala específica», defendió Jerez, quien aprovechó también para defender que se aplique el plus de insularidad que reclaman los sindicatos, así como pagos de guardias pendientes desde hace dos años.
Dotación suficiente
El responsable del PP ibicenco hizo estas declaraciones a raíz de la intervención esta semana del conseller balear de Presidència, Albert Moragues, quién se refirió al bloqueo de las negociaciones para la cesión de las competencias en materia de Justicia.
En este punto concreto, Jerez apoyó la actitud reivindicativa del Govern y conminó al conseller a «ser beligerante y exigente» con el Ejecutivo central y consideró los 51,7 millones ofertados por el Ministerio como «una cifra que no se ajusta a las necesidades y que no permite asumir las competencias». «El anterior Govern del PP cifró la cantidad necesaria en 80 millones anuales. Creo que sería una cifra adecuada para contrarrestar nuestras carencias y dar garantías de servicio», explicó.