Los concejales de Eivissa pel Canvi de Santa Eulària ya han comunicado a la dirección insular de la formación su intención de dimitir y de dejar sin representación el Ayuntamiento. Esta decisión, que fue comunicada en una reunión del pasado jueves, todavía no es firme porque los tres regidores de ExC se juntarán hoy para decidirlo definitivamente. La otra opción, que en principio no es la que más les apetece, sería quedar como concejales no adscritos, ya que no pueden formar ningún grupo mixto.
Desde Eivissa pel Canvi en Santa Eulària ya habían anunciado en la última semana que no querían trabajar más con el portavoz del PSOE-ExC, el socialista José Luis Pardo, porque consideran que les ha desautorizado al defender el cobro de dietas que desde Eivissa pel Canvi consideran «ilegales».
Por su parte, el secretario general del PSOE en Santa Eulària, Carlos Salinas, respaldó ayer a Pardo y el trabajo que ha desempeñado desde las elecciones. De hecho, pidió a Eivissa pel Canvi que rectifique por haber llamado al portavoz «corrupto», «comprado» y «silenciado por el alcalde». «Pedimos públicamente la retirada de estos adjetivos y su rectificación a quien lo haya dicho», explicó Salinas, que indicó que los socialistas de Santa Eulària «lamentan profundamente» estos calificativos. De hecho, el jefe de los socialistas en este municipio reconoció que en los últimos meses ha habido una «importante descoordinación» en el seno del grupo, lo que obligó a José Luis Pardo a enviar un escrito al alcalde para advertirle de que debían ir firmados por él.
Los socialistas reiteraron que la responsabilidad de fijar sueldos es del alcalde, que tiene que garantizar que se cumpla la ley y pedir las justificaciones para las dietas de locomoción. Los regidores del equipo de gobierno cobran 700 euros al mes en este concepto y Pardo 1.200 euros. De todas formas, Salinas recordó que el portavoz socialista debería cobrar un sueldo normal y no con dietas, un «error que ya ha reconocido el alcalde». De hecho, considera que esta situación perjudica a Pardo, que no puede cotizar a la Seguridad Social.
Desde Eivissa pel Canvi de Santa Eulària explicaron ayer que no piensan rectificar sus palabras porque consideran que el portavoz socialista les desautorizó y obstaculizó una investigación para aclarar el uso de dinero público. «Para nosotros la buena gestión del dinero público es básica, hemos entrado en política para evitar estas cosas», indicaron.
Salinas explicó ayer que el hecho de que José Luis Pardo haya renunciado a sus dietas contribuye a rebajar la «crispación», por lo que apuesta por continuar con el funcionamiento del grupo PSOE-ExC. «En todos los matrimonios hay discusiones, pero tenemos que seguir trabajando para que no haya rencillas», dijo Salinas, que indicó que las dietas no son ilegales, pese a que el PSOE insular lo volvió a reiterar ayer mismo en boca de la portavoz Laura Carrascosa.
Los socialistas de Santa Eulària afirman además que el hecho de que ExC no quiera trabajar con ellos es un «problema interno» dentro de esta formación, ya que a nivel insular desautorizan lo que dicen los concejales.
Sin embargo, desde Eivissa pel Canvi de Santa Eulària aseguran que cuentan con todo el apoyo de la coordinadora insular y reiteran que no quieren seguir trabajando con una persona que negocia dietas «de espaldas a un pleno y a los ciudadanos».
La portavoz insular del PSOE, Laura Carrascosa, explicó que continúan apoyando a los concejales del partido en Santa Eulària para que «fiscalicen al equipo de gobierno». Preguntada sobre si se va a plantear la posibilidad de forzar a Pardo a dimitir, indicó que no se lo han planteado y no sabe si lo harán próximamente.