AGENCIAS
La portavoz del Govern, Joana Barceló, informó ayer que el ex secretario del Institut Balear de Turisme (Ibatur), Miquel Angel Bonet, ha sido destituido por la Conselleria de Turisme como director del consorcio para la promoción del turismo náutico, Ib-Blau. Esta destitución responde a la detención de Bonet el jueves como presunto autor de una falsedad documental y malversación de caudales públicos. El cese llegaba horas antes de que éste fuera trasladado al juzgado para prestar declaración. Al cierre de esta edición el ex directivo seguía en magistratura y se desconocía si se había dictado su entrada en prisión o su puesta en libertad.
Bonet estaría en el centro de una presunta trama de corrupción en el Ibatur, en la pasada legislatura del PP, según las pesquisas policiales. Los investigadores reclamaron el miércoles, en la sede del Ibatur, un expediente solicitado que contenía contratos, así como dos facturas «de cuantía no elevada», que vinculan al instituto con un proveedor que trabajaba en la localización de exteriores para imágenes promocionales.
Sorpresa de Flaquer
El ex-conseller de Turismo, Joan Flaquer, expresó ayer su «sorpresa» por la detención de Bonet por el supuesto fraude de 20.000 euros mediante contratos irregulares firmados entre 2006 y 2007 desde la empresa pública, y, en este sentido, admitió que desconoce si en este organismo se emitieron facturas «incorrectas» durante la pasada legislatura.
Flaquer apuntó que hay «montones de facturas» de una cuantía similar a la supuestamente defraudada y añadió que él, como conseller, no podía conocer el contenido de todas ellas, teniendo en cuenta, además, que «no controlaba ni supervisaba las facturas» de la Conselleria de Turismo.
Por otra parte, señaló que ha tenido conocimiento de este arresto a través de los medios de comunicación y explicó que Bonet no era personal de confianza, ni un alto cargo del Ejecutivo de Jaume Matas, sino que había sido contratado por la Conselleria de Turismo.