El grupo municipal popular de Eivissa propondrá en el próximo pleno municipal la aprobación de una iniciativa que permita aplazar y fraccionar el pago de las deudas tributarias sin limitación de cantidad y en los caso en que su situación económica le impida efectuar el pago en los plazos previstos. El PP ha indicado que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o la tasa de basuras «han convertido estas obligaciones fiscales en una carga inasumible para aquellas familias del municipio de Eivissa que subsisten, en el mejor de los casos, con prestaciones por desempleo de 788,1 euros mensuales», según se recoge en una nota de prensa.
Los populares incidieron en la importancia de esta medida «de auxilio económico a las familias ibicencas en un momento de crisis como el actual y frente a un gobierno municipal preocupado únicamente por viajar gratis y organizar semanas gastronómicas en un momento en que más de un millar de hogares ibicencos tienen a todos sus miembros en el paro».
Recordaron que en Vila hay más de 4.100 desempleados y que es el municipio pitiuso líder en paro «con un ritmo de destrucción de empleo superior al 42 por ciento y con niveles de desempleo desconocidos desde el año 2000».
El PP insistió en la urgencia de aprobar esta reforma fiscal para hacer frente a la crisis y que los últimos gobiernos de la izquierda «han encarecido la presión fiscal en Vila un 26,4%». En su opinión su propuesta es de justicia social recordando que «muy pocos cobran 60.000 euros anuales como la alcaldesa o 55.000 euros como el concejal de Hacienda, Santiago Pizarro a los que pagar sus impuestos municipales le supone sólo el 1 por ciento de su sueldo».
También criticaron «la inacción» del área de Economía y Hacienda ya que la Comisión de Hacienda, que preside Santiago Pizarro, «no se ha reunido desde el pasado 27 de enero y no ha sido convocada con carácter previo a la celebración del próximo pleno, por lo que previsiblemente transcurrirán dos meses hasta la próxima reunión».