Síguenos F Y T I T R

Los mayoristas piden alargar los descuentos del 15% por venta anticipada

Los hoteleros tendrán que sopesar si quieren mantener más allá del 31 de marzo las reducciones de precio para los turistas que reserven con antelación

La llegada de turistas al aeropuerto de Eivissa donde aguarda un grupo de guías de turoperadores.

|

La atonía en el mercado de paquetes turísticos está llevando a los grandes touroperadores a buscar sumar volumen de ventas con el garantizar un mínimo de rentabilidad a sus operaciones, una circunstancia que están trasladando a las empresas en destino obligando a alargar los periodos en que se ofrece una bonificación por compra anticipada. Los hoteleros mallorquines así lo denunciaban hace unos días, asegurando que los descuentos llegaban hasta el 20%, y lo corroboran ahora los empresarios pitiusos, aunque con una quita menor.

«Las reservas anticipadas, conocidas como 'early bookings', de las que tengo constancia son de un máximo de un 15%», reconoce Juanjo Riera, presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif). «Lo que también se está dando es que se alarga la demanda de estas rebajas para las compras realizadas antes del 30 de abril, cuando lo habitual era que el periodo de descuentos se cerrara el 31 de marzo», añade.

La exigencia de los grandes mayoristas de alargar el periodo de precios reducidos es, en realidad, una recomendación, por lo que cada negocio hotelero está siguiendo su propia política comercial respecto a los descuentos. «Cada hotel es diferente y cada cual sabe la relación que tiene con el operador y el tema es que la realidad es diferente en cada negocio. Hay hoteles mejor vendidos que otros y puede que se puedan negar y otros que están peor colocados y que tendrán que hacer algo para conseguir ventas», explica Riera.

La decisión, añade el hotelero, depende en buena medida de la dependencia de la colocación a través de touroperador y el peso de las reservas directas por el consumidor final algo que, en muchas ocasiones, también está ligado al tamaño del establecimiento.

Mirar al futuro

Acceder a los deseos de los operadores es una opción, pero no es 'la opción' de la Fehif. «Más que jugar con el precio, lo que creemos que es mejor es ofrecer algún servicio más», aconseja el representante de la patronal.

«La Federación lo que recomienda es mucha prudencia porque lo más fácil es bajar precios pero tendrá consecuencias el año próximo. ¿A qué precio empezaremos a negociar las reservas del año próximo? Nos ha costado mucho esfuerzo conseguir un precio adecuado porque las negociaciones son difíciles», explicó Riera.

«Además, trabajamos con unos precios tan ajustados con los touroperadores en precios vacacionales, que es la mayoría de Eivissa, que se hace muy difícil bajar precios. El margen es muy estrecho», añadió.

Poca capacidad de maniobra por la falta de liquidez en las familias y por la depreciación de monedas como la libra británica o el zloty polaco (este último ha caído en nueve meses más de un 30%). Y no sólo hay que tener en cuenta las pérdidas de valor que nos afectan directamente. «También nos hará daño el hecho de que el rublo se haya devaluado, esto significa que cerca de un millón de rusos que iban a Turquía dejarán de hacerlo, lo cual dejará muchas camas disponibles», explica Riera, quien recuerda que algunos hoteles turcos están tratando de ganar reservas ofreciendo habitaciones a cero euros el alojamiento.

Exceltur ha publicado su informe de perspectivas turísticas para 2009 en el que se apunta una tendencia a la baja. Así, en España «las perspectivas socioeconómicas no auguran grandes alegrías», con una reducción de gasto, un mayor recurso a casas de familiares y menos días fuera del domicilio.

En Reino Unido, Exceltur considera que «nada del contexto macroeconómico permite alumbrar un mayor optimismo». La libra seguirá depreciada y se temen «las estrategias de reajustes de capacidad de vuelos» que pueden volver a implantar algunas empresas.

Por último, sobre Alemania, se cree que «la llegada de turistas a España y su gasto en destino debieran verse menos afectados que en el mercado británico». «Las dificultades para atraer a los turistas alemanes vendrán una vez más de la competencia por parte de otros destinos del Mediterráneo y en especial Turquía o Egipto», se añade.

Lo más visto