El conseller d'Economia de Eivissa, Tomás Méndez, aseguró ayer que «no es un buen momento para negociar la financiación autonómica», aunque matizó que «es importante que se siga negociando hasta el último momento» para mejorar las cantidades ofrecidas desde el Gobierno Central.
En este sentido, destacó que la coyuntura actual es difícil y que el Gobierno central también tiene muchos gastos, ya que ha aumentado mucho el desempleo, por lo que «no es el mejor momento para lograr grandes éxitos en este campo», aunque «siempre que en las cuantías se aumenten algo se producirá un paso adelante».
Para Méndez, se habían creado unas expectativas de mayor cantidad destinada a Balears, que es una de las Comunidades peor financiadas, y «parecía que se había llegado a un acuerdo para llegar a la media de financiación del conjunto del país, aunque la cifra no llega».
En cuanto a la crisis, el conseller incidió en la importancia que tienen las medidas de estímulo fiscal que se están impulsando desde las diferentes instituciones y que tienen como objetivo «relanzar la economía». Para Méndez, estas iniciativas son muy importantes porque tienen efectos multiplicadores muy elevados, aunque, a veces, los trámites de estas medidas hacen que se retrasen.
«Optimista pero realista»
En cuanto a las perspectivas de la economía de cara a un futuro próximo, el conseller se mostró «optimista pero realista» ya que este año «es malo en la actividad económica no sólo insular, sino nacional y mundial».
En esta línea, expuso que el turismo ha demostrado su estabilidad y hasta ahora ha aguantado, aunque hay una gran incertidumbre «porque el consumo está parado». Por esta causa, el conseller sentenció que «hay que echar el resto para caer del lado bueno del filo de la navaja en el que nos movemos».