C. R.
Los funcionarios del Juzgado número dos salieron ayer públicamente en apoyo del magistrado José Espinosa tras la denuncia interpuesta por Roque López contra él por los delitos de cohecho y prevaricación. «Ante las dudas que este tipo de noticias pudieran crear en quienes no conozcan al señor Espinosa y su actividad profesional, queremos manifestarle públicamente nuestro apoyo», dicen los funcionarios, que indican que desde que este juez llegó al Juzgado número 2, hace ya nueve años, les ha mostrado su «calidad humana y profesional diariamente». «No tenemos duda de su rectitud e imparcialidad a la hora de dictar resoluciones, como tampoco dudamos de su honestidad», expresa este grupo de trabajadores, que indican que este tipo de actuaciones no «hacen ningún favor a la justicia».
Denuncia de López
La denuncia de Roque López contra la abogada Ascensión Joaniquet y el juez José Espinosa por cohecho y prevaricación ya fue enviada hace días al Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), que debe decidir si la admite a trámite. El abogado de López, Andrés Tuells, cree que Espinosa ya debería haberse retirado de la causa por voluntad propia, aunque está convencido de que la denuncia será admitida a trámite y de que se acabará retirando del caso. De hecho, indicó que ya tiene preparados poderes especiales firmados por su cliente para personarse cuanto antes en la causa. «Hay suficientes indicios como para que se investigue», expresó Tuells, que indicó que «la mujer del César no sólo tiene que serlo, sino parecerlo», en referencia al juez. En concreto, lo que denuncia Tuells es que Joaniquet saldó una deuda de la mujer del juez de 38.000 euros en la que actuó con documentos de su propio despacho profesional. «Mira que hay abogados en Eivissa y en Balears que justamente va a ir a buscar a Joaniquet, que es la menos indicada o la más adecuada, según como lo mires», añadió el letrado de López, quien en la denuncia asegura que el juez y la abogada tienen una «amistad íntima» y «han compartido mesa y mantel en numerosísimas ocasiones».
Tuells indicó también que en una entrevista radiofónica Joaniquet se negó a desvelar que la que debía el dinero era la mujer del juez, por lo que implícitamente «reconoció que aquello estaba mal». «La letrada paga deudas al juez, pero ¿quién paga a la letrada?», se pregunta el abogado en su denuncia.
El presidente del Consell, Xico Tarrés, aseguró ayer que «respeta» la decisión del fiscal de pedir que le mantengan como imputado por falsedad documental. «Digo lo mismo que he dicho hace una semana, un mes y hace un año, que es que tengo un total respeto a todo los que se decida», expresó Tarrés, que reiteró que está «convencido» de que «todo se ha hecho correctamente». «Es ya la 274 vez que lo digo y no entraré en discusión ni pondré en cuestión a ningún juez, a ningún abogado ni a ningún fiscal; sólo quiero que las cosas se aclaren lo más pronto posible».