C.A.
Los colegios públicos de Eivissa y Formentera son los que acogen el porcentaje más elevado de profesorados interinos de España. La media española se encuentra en un 18,8 por ciento mientras que en Balears asciende al 33 por ciento el profesorado de la enseñanza pública interino. Formentera seguido de Eivissa es donde hay más altas tasas de inestabilidad del profesorado, según el informe sobre el sistema educativo elaborado por el Consell Escolar de les Illes Balears respecto a los datos del curso 2006-2007. Pese al tiempo transcurrido, dos cursos escolares, el CEIB aseguró que la situación actual no ha variado mucho.
Según los datos del CEIB, el 59,6% del profesorado de infantil y primaria de Formentera y el 36,6% de Eivissa son interinos. En Mallorca llega a un 21 por ciento. La situación empeora en el caso de los profesores de secundaria ya que el 78 por ciento del profesorado de Formentera es interino y el 52,5% de Eivissa. En Mallorca es de un 35,5%.
Ante esta situación, el Consell Escolar establece una serie de recomendaciones como posibilitar que haya más estabilidad del profesorado en las islas de Eivissa y Formentera, especialmente en el caso de profesores de secundaria.
La inestabilidad de la plantilla no sólo afecta a los colegios e institutos, sino también a las escuelas oficiales de idiomas de las Pitiüses arbitrando las medidas oportunas para garantizar la estabilidad de las plantillas.
El Consell Escolar destaca, en este sentido, el descenso de la oferta pública de la ocupación entre los cursos 2005-2006 y el 2006-07 especialmente en los cuerpos de maestros y de profesores de formación profesional.
El Consell Escolar propone arbitrar medidas dirigidas a solucionar el ato porcentaje de plantilla interina con más oferta pública de plazas docentes y teniendo en cuenta el hecho insular, de tal manera que quede en niveles similares a los del promedio estatal.
Una de las medidas anunciadas por el actual equipo de la Conselleria d'Educació para aumentar la estabilidad es la convocatoria de un tribunal examinador en las oposiciones a docentes, por primera vez, en Formentera.
Prácticamente la mitad de la plantilla docente de Balears está situada en el tramo entre los 20 y 39 años. Los porcentajes de profesores de la enseñanza pública de Foprmentera, Eivissa y Menorca son más altas que los de Mallorca en los tramos situados entre los 20 y 39 años. La plantilla de profesorado de enseñanza no universitaria es mayoritariamente femenina.