S. P./G. R.
Diferentes asociaciones de Eivissa celebraron ayer el Dia de la Dona bajo el lema 'Unidas hacemos fuerza', un eslogan que resaltaba el hecho de que esta era la primera vez que los diferentes colectivos femeninos de la Isla se unían «para una reivindicación conjunta de la igualdad en derechos y deberes de mujeres y hombres», como se puso de relieve durante la lectura en Vara de Rey del manifiesto acordado por las organizadoras de los actos festivos que se sucedieron durante toda la jornada.
El texto recordó algunos de los principales indicadores que reflejan la distancia en cuanto a derechos y deberes que todavía separan a ambos sexos y que habían sido enunciados durante toda la jornada: diferencias en la ocupación de las tareas domésticas, discriminación salarial y de responsabilidad en las empresas, peso reducido en el ámbito político y casi nulo en el mundo académico. Además, se tuvo un recuerdo para las víctimas de la violencia de género, en especial para las 71 mujeres muertas el pasado año en España a manos de sus parejas.
Con todo, las entidades consideran que la progresión en los últimos años «es esperanzadora porque se está produciendo un lento pero progresivo avance hacia la igualdad», pero advirtieron que «todavía quedan obstáculos que salvar y diferencias que resolver».
La lectura del manifiesto puso el broche a una jornada lúdica y reivindicativa que incluyó desde charlas a actuaciones musicales y representaciones teatrales en el escenario ubicado en Vara de Rey.
En Santa Eulària también se realizaron múltiples actividades que incluyeron una pedalada popular, una gimcana o cuentacuentos, entre otras propuestas.
Espai Dones Formentera organizó ayer, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, un homenaje, el primero que se hace en Formentera, a las mujeres 'majors' que han dedicado toda su vida a trabajar en casa, en el campo y cuidando de la familia.
La presidenta de Espai Dones, Txus Blanco, señaló que el espíritu de este día ha cambiado con los tiempos adquiriendo nueva dimensión y se ha convertido en una cita para reflexionar sobre los avances conseguidos «por eso queremos hacer un recuerdo especial a todas las mujeres que, sin tener los recursos, los medios y la libertad de que hoy disponemos, supieron hacer una gran labor en su entorno», dijo Blanco.
Al mismo tiempo, la presidenta del Espai alertó sobre los millones de mujeres de zonas subdesarrolladas que viven en la pobreza, sin ayuda para mantener a sus familias, sin sanidad ni educación, con una absoluta negación de libertades por parte de sus gobiernos.
El homenaje quería reconocer la trayectoria vital de más de una quincena de mujeres mayores de 90 años con la entrega de un ramo de flores y una copia de la glosa que Maria Mayans había compuesto a tal efecto y que recibió una cerrada ovación de todos los asistentes al acto.
En algunos casos las homenajeadas no pudieron acudir por su estado de salud, entre ellas Catalina Escandell Ferrer, nacida en agosto de 1908, y fueron sus familiares los que recibieron las flores que fueron entregadas por Conchita Hernández, la primera taxista que hubo en Formentera. También entregaron los presentes Rita Costa, la primera mujer dada de alta como autónoma del campo, o Genoveva Hernández, la primera mujer policía de la Isla.