A. MATEOS/S. PARRA
La Demarcación de Costas de Balears abrió el pasado año un total de 316 expedientes sancionadores por actuaciones prohibidas en el litoral balear, lo que supone un aumento del 7,1% respecto a 2007.
Esta tendencia general de la Comunitat contrasta con el brusco descenso en los procesos iniciados en las Pitiüses, que cayeron a la mitad respecto al ejercicio precedente. En concreto, en Eivissa se evolucionó de 80 a 49 expedientes, mientras que en Formentera se pasó de 48 a 15.
A pesar del inicio de 64 procedimientos de investigación, Costas únicamente ha finalizado hasta el momento 21 procesos, de los cuales 17 son resoluciones sancionadoras, dos sobreseimientos y un par de archivos por caducidad.
En total, las sanciones impuestas en dichos expedientes asciende a poco más de 103.000 euros, de los cuáles sólo han sido abonados en el periodo de pago voluntario poco menos de 4.000 (correspondientes a dos expedientes formulados en Formentera).
Al observar los resultados por municipios, llama la atención que, a pesar de la baja incidencia en el conjunto de las Pitiüses, una población de Eivissa sea la tercera con más procedimientos abiertos. Se trata de Sant Josep, que acumuló 25 expedientes abiertos de los que 11 ya han sido finalizados con sanción, dos han sido sobreseídos y otros dos archivados.
El motivo principal de apertura de los expedientes sancionadores fue la instalación no autorizada de hamacas y sombrillas, actuaciones que supusieron 17 procedimientos, la inmensa mayoría (10) en Santa Eulària.
A continuación de las instalaciones irregulares figuran las obras sin licencia, que suponen un total de 13 procesos. Formentera es el municipio que más actuaciones de este tipo acumula, con un total de ocho.
En sentido opuesto, los atraques incontrolados (3), los vertidos de áridos (2) y el estacionamiento de vehículos fueron los motivos de expediente menos habituales.