La Ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, aseguró ayer que las «realidades están superando a las previsiones» en lo que se refiere a la creación de puestos laborales mediante las obras del Fondo Estatal de Inversión Local, incluido en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, conocido como el Plan E.
Salgado hizo esta afirmación durante una visita que realizó ayer al Ayuntamiento de Eivissa para conocer de primera mano los doce proyectos que presentó el Consistorio por un total de 7,8 millones de euros.
En grandes cifras, la ministra destacó que entre empleos directos e indirectos se podrá llegar a los 400.000 puestos de trabajo en todo el país, una cantidad muy superior a los 278.000 calculados inicialmente. Por su parte, la alcaldesa Lurdes Costa dio fe de ello al destacar que las primeras tres obras que se han puesto en marcha trabajo en el municipio dan trabajo a 206 personas, una cifra que supera la previsión inicial de 128 trabajadores para los doce proyectos presentados por el Consistorio. «Están iniciadas las obras más importantes, como son la construcción de la piscina de Es Viver y la primera fase de la plantación del arbolado para todos los barrios», explicó la alcaldesa, quien destacó también el inicio de los trabajos de reparación y pintura de la fachada de la sede del Ayuntamiento.
Por su parte, la ministra destacó que «son proyectos para los ciudadanos que tienen como finalidad inicial dinamizar la vida económica en cada municipio de España» y destacó que si las previsiones iniciales de empleo se están superando es debido a que «en las plicas de la licitación se prima la creación de empleo por encima de lo que puede ser una rebaja económica». «Las empresas también ofrecen mejoras y estas mejoras se traducen en más trabajo», agregó la ministra.
Salgado también recordó que el Fondo se compone de 8.000 millones de euros, que se han presentado casi 31.000 proyectos de toda España, y que en este momento se calcula que más de 5.000 proyectos están comenzando su ejecución.
En lo que se refiere a Balears, se han aprobado un total de 637 proyectos en 67 municipios de las Islas, por un importe superior a 182 millones de euros, que ocuparán a 5.544 personas.