Los jóvenes de Balears empiezan a consumir tabaco (16,2 años) y alcohol (16,3) de forma habitual a los 16 años de edad, según los datos de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España en 2007, hechos públicos ayer por la directora general de Salut Pública i Participació, Margalida Buades.
El consumo de alcohol, tabaco y cannabis se ha reducido considerablemente en las Islas desde 2001. Se ha estabilizado el consumo de cocaína y la prevalencia del consumo de todas las sustancias es mayor entre los hombres que entre las mujeres, excepto en el caso de los tranquilizantes.
En el estudio, elaborado en base a 936 entrevistas a ciudadanos de entre 15 y 64 años, se especifica que el consumo de tabaco se ha reducido en un 7,2 por ciento desde 2001 a 2007. El 38,6 por ciento de los encuestados admitió haber fumado en el último mes previo a la encuesta y un 71,6 por ciento de los encuestados reconoció haber consumido tabaco alguna vez en su vida.
Por lo que hace referencia al alcohol, su consumo ha disminuido en un 2,4 por ciento, con un 58,8 por ciento de encuestados que afirman haberlo probado en el último mes. El 91,3 por ciento de los encuestados admite haber ingerido alcohol alguna vez en la vida y el 15,9 por ciento confiesa que bebe diariamente.
Percepción
Uno de cada diez encuestados confirmó que había tomado cinco o más copas de alcohol en un plazo de varias horas, en los últimos 30 días previos a la encuesta. Esta conducta de riesgo de consumir de forma intensiva en un breve período de tiempo la manifestaron el 14,1 por ciento de los encuestados masculinos y el 5,8 por ciento de las mujeres.
Un 11 por ciento de los ciudadanos encuestados manifiesta que se ha emborrachado alguna vez en los últimos doce meses.
El cannabis es la droga ilegal más consumida, el 31,3 por ciento de los encuestados afirma haberla consumido alguna vez. Un 8,9 por ciento de los encuestados afirma haber consumido alguna vez cocaína.
En la encuesta se constata que un 46,9 por ciento de los ciudadanos de Balears considera fácil obtener cannabis, mientras que un 37,9 por ciento sabría como conseguir cocaína y un 32,1 por ciento LSD.