L. AVERSA/E. PRESS
La conselleria de Salut ampliará en mayo la cobertura a 24 horas de la Unidad de Soporte Vital Avanzado (UVI Móvil) del servicio 061, con base en Sant Antoni. La ampliación de este servicio se extenderá hasta el mes de diciembre en vistas a que en 2010 la conselleria tiene como objetivo que la UVI Móvil esté en marcha durante las 24 horas, los 12 meses del año.
Así lo explicó el conseller de Salut, Vicenç Thomàs durante la sesión del Parlament balear de ayer, al ser preguntada por la diputada de ExC, Marian Suárez, quien trasladó también su «preocupación en relación a las condiciones laborales de los trabajadores del Ib-Salut en Sant Antoni por la decisión del Ayuntamiento de trasladar al personal de un inmuble en el colegio Cervantes a un local en la calle Cervantes. «Comisiones Obreras (CCOO) habla de condiciones de insalubridad, de un espacio cinco metros cuadrados para nueve personas que deben convivir doce horas al día», destacó Suárez y remarcó que si «el servicio cambiará a 24 horas al día, el espacio de trabajo deberá cambiar necesariamente».
En este sentido, Thomàs explicó que la conselleria entiende «las quejas y preocupaciones que han expresado los trabajadores» y aseguró que se está «valorando la búsqueda de una solución transitoria hasta la apertura del nuevo centro de salud».
Con respecto a la ampliación del horario del 061, Suárez recordó que en Eivissa hay «dos unidades móviles, una con base en Eivissa que da servicio 24 horas y otra en Sant Antoni que da servicio 12 horas» y que con la primera ampliación a 24 horas del servicio en Sant Antoni llevada a cabo el verano pasado se dió un considerable aumento de la actividad «tanto diurna como nocturna», algo que el conseller calificó, por su parte, como una experiencia «positiva».
El hecho de que la ampliación se haga en dos fases se debe a los «problemas presupuestarios del Govern», explicó Suárez, aunque recordó que hay una enmienda a los presupuestos de 2009 por un importe de 150.000 euros y la resolución de una proposición no de Ley aprobada sobre la ampliación del servicio.
Según Thomàs, con esta ampliación se están aplicando unos «ratios poblacionales y de demanda por debajo del que es habitual, pero en beneficio de los ciudadanos». Asimismo, destacó esta ampliación del servicio «mira la futuro y responde a la voluntad que ya ha demostrado la conselleria de hacer una discriminación positiva en los servicios de las tres islas menores».