El tono gris del cielo contrastó con los múltiples colores que se podían ver en los 27 puestos de la carpa donde estaba ubicada la vigésimo sexta edición de la Plaça d'Art. Cerca de las 11,00 horas de ayer, esta feria de artesanía abría sus puertas para recibir sobre todo a turistas que debido al mal tiempo no tuvieron más remedio que pasear por las calles de Eivissa para mirar tiendas y comprar. Y de camino, como le pasó a Susana, encontraron este mercadillo de Vara de Rey tan especial: «La verdad es que no sabíamos que existía este mercadillo. Estábamos por aquí, hemos visto la carpa y la gente que entraba y hemos decidido acercarnos a ver qué había. Nos está pareciendo muy bonito», afirmó esta joven madrileña que ha venido con su novio a pasar una semana a la isla: «Y no para de llover», puntualizó.
Este año participan 27 empresas artesanas de Eivissa, el resto de España y otros países, como Portugal. «Con esta feria damos por inaugurada la temporada, que esperamos que sea buena a pesar del momento económico que estamos viviendo», afirmó Giovanni Reinaldi, presidente de la Asociación de Artesanos de Pimeef, que se encarga de organizar esta feria con la colaboración de la conselleria de Comerç, Indústria i Energia del Govern Balear, el Consell d'Eivissa y el Ayuntamiento de la misma ciudad.
Entre los artesanos, algunos repiten, como Magda Camacho, y otros estrenan experiencia, como el portugués Luis Gonzagas.
«Mi compañero Josep Antoni Massana y yo hacemos las pinturas sobre seda desde hace varios años; es totalmente artesanal. Es la tercera vez que participamos en esta feria y esperamos que el resultado de este año sea bueno», explicó Camacho. El portugués Luis Gonzagas lleva toda la vida dedicándose a la creación de la cerámica decorada: «Empecé a los 14 años y ahora tengo 63. Me gusta mucho hacer jarrones y centros de mesa». Esta feria se podrá visitar hasta el próximo 19 de abril de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 22,00 horas.
María José Real