Los niños y adolescentes de las Islas tienen un acceso a Internet en su casa muy elevado frente al de la escuela que llega hasta el 91,8% entre las edades de 15 y 16 años, pero en el caso de los que tienen entre 6 y 14 años es del 75%. En el resto de España el porcentaje es mucho menor. Estos son algunos de los datos de un estudio sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación en el que han participado alumnos del instituto Xarc de Santa Eulària y el centro concertado Sa Real en el que se han entrevistado a más de 800 alumnos en un proyecto que ha desarrollado el grupo de investigación de Educación y Ciudadanía del departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Universitat de les Illes Balears.
Internet se posiciona entre los menores, primero de todo, como un espacio de comunicación. La utilización del «messenger» es el uso principal de la red entre los menores de 14 años y para los que tienen entre 15 y 16 años lo usan para comunicarse entre niños.
El estudio refleja que la popularización del ordenador ha convertido en habitual el aislamiento del joven dentro de su habitación donde es normal que tenga conexión a Internet, además de televisión y otros aparatos electrónicos. Esta situación ha provocado la pérdida, por parte de los padres, del control sobre el tiempo dedicado al ocio o al estudio y se ha acuñado incluso un término, «Bedroom culture» para referirse a este estilo de vida en el que el joven puede fabricar su universo a partir del resto de miembros de la familia.
Un dato preocupante de este estudio es que más de la mitad de los menores afirman que en su casa no hay normas a la hora de acceder a Internet, unos porcentajes superiores a los realizados en estudios de países como el Reino Unido que no superaba el 33%. Las normas establecidas por los padres son limitaciones de carácter temporal, como permitir la conexión a la red una hora diaria. Uno de los investigadores del estudio, Bartomeu Mut, destaca que los niños y adolescentes se consideran «como un expertos en casa» de Internet frente a sus padres.
Casi todos los menores tienen televisión en su casa. El estudio destacas que una serie como «Los Simpson», una sátira social y política que no se concibe para audiencias infantiles, es la que más crédito entre los niños entre 6 y 14 años. En Estados Unidos, país del que nació la serie, son los adultos quienes más la siguen. Los niños de Balears consumen mucha televisión coincidiendo con la hora de la cena hasta muy entrada la noche y series como La familia Mata, Los hombres de Paco u Hospital Central.