Hace mucho tiempo la gente de un pequeño pueblo de Àfrica se reunió para saber qué hacer ante los ataques de los tigres. Decidieron hacer agujeros con trampas para atraparlos». Así empezaba uno de los relatos de Víctor Uwagba, un cuentacuentos africano que entretuvo con sus historias a los más de 150 escolares de Can Cantó, Portal Nou y Sa Graduada que no quisieron perderse los actos lúdicos y reivindicativos convocados por Amics de la Terra, GEN GOB y Jon Michel con motivo del Día Internacional de la Tierra.
Tras las sesiones de cuentos, los escolares hicieron collares con papel de periódico, jugaron a las chapas y al tres en raya y quienes quisieron dejaron sus mensajes plasmados en los dibujos de su mano, que poco después se fueron colocando a pie del escenario para decorarlo. Así, se podían leer mensajes como 'queremos más carriles bici para los que son ciclistas. Tienen que tener su espacio' o 'no hay que maltratar a los animales. Hay que cuidarlos y también a la tierra'. Indira, Rosa y Leire, de tercer curso de Sa Graduada, participaron en las actividades con el resto de sus compañeros: «Nos lo estamos pasando muy bien y estamos aprendiendo mucho», precisaron las pequeñas.
En esta cita con la concienciación medioambiental también participaron artesanos como Antonio Peinado, que trabaja con miel o cerámica, o Maria Jansen, que hace postales y retratos. Además de asociaciones como el GEN o fundaciones como la Deixalles o Amanda Pi. «La verdad es que se acerca bastante gente a pedir información sobre cómo actúa la fundación. Les ponemos al día sobre el funcionamiento de la recogida de residuos voluminosos, por ejemplo», explicó Fina Prats, educadora ambiental de Deixalles. Los asistentes también tuvieron la oportunidad de participar en una rifa de cestas de productos ecológicos si respondían correctamente preguntas como ¿qué animal no está protegido por la ley? o '¿cuántas bolsas de plástico consumimos por año?' Cerca de las 12'30 horas Mariano Marí, del GEN, y Carmen Unzeta, de Amics de la Terra, leyeron el manifiesto al que siguieron las actividades y actuaciones musicales durante todo el día. Y todo para continuar cuidando más y más a mamá tierra. María José Real