El Consell d'Eivissa ha organizado, con motivo del Día del Libro que se celebra hoy, la visita de siete escritores ibicencos a varios centros escolares. Durante estos encuentros los escritores explican aspectos sobre su obras o realizan recitales con los alumnos. Durante la mañana de ayer Bartomeu Ribas Guasch visitó a los alumnos de 5º y 6º curso del colegio Cas Serres para hablar sobre sus poemas. «Escribo para adultos y en un inicio parecía difícil seleccionar algún texto que los chicos pudieran entender», explicó el escritor minutos antes de comenzar la visita.
Cuatro fueron los poemas seleccionados por escritor para que los estudiantes «vean la escritura como un juego. Además, para los adultos escribir también supone recuperar parte de nuestro 'yo niño'», añadió. El objetivo de esta actividad que se está llevando a cabo y que finalizará mañana es fomentar la lectura entre los más pequeños. «Estas iniciativas crean un pequeño embrión. Por ejemplo, estuve en el colegio de Sant Joan y de manera espontánea hicieron un pequeño recital. Se les despierta la curiosidad por la literatura», explicó Ribas.
Una vez dentro del aula, Bartomeu Ribas explicó a los 22 alumnos de 5º curso por qué iban a comentar su obra. «La importancia del lenguaje está, entre otras cosas, en que conocemos y aprendemos a través de él. La escritura nos permite establecer un juego con la realidad», afirmó.
El primer poema que recitó Ribas fue escrito por Marià Villangómez. «Estos versos hablan de la búsqueda de lo imposible», explicó ante la atenta mirada de los estudiantes. Mitjatarda, Terrenal, Relacions y Cimarosa: concert per a oboè i corda fueron los cuatro poemas que les recitó. Con ellos como ejemplo, explicó cómo era el proceso creativo a la hora de plantear un poema. «Es difícil escribir poesía porque intentas decir cosas que quizá no son tan fáciles de explicar», sostuvo. Al final de la 'conferencia' Bartomeu Ribas recitó un poema más, titulado Joc d'escriure. N. Salazar