El profesor de la Universidad de Barcelona y experto nacional en materia de acogida familiar Pere Amorós ofreció ayer por la tarde una conferencia en la sala de plenos del Consell titulada Evolución y retos del acogimiento familiar. La charla estaba destinada a todos los interesados en saber en qué consisten las familias de acogimiento y cómo se trabaja con estos niños y niñas, ya fueran futuras familias de acogida, educadores, sanitarios o asistentes sociales.
Amorós explicó en su charla que las «macro instituciones no son un lugar apropiado para que se pueda desarrollar un niño, por lo que hoy en día se buscan alternativas sociales de protección a la infancia que sean más normales e individualizadas que los centros».
En cuanto a los resultados de la acogida, Amorós dijo que «las investigaciones dicen que esonmuy positivos, aunque todo acogimiento tiene su complejidad, como cualquier familia en la que se crean conflictos».
El experto reconoció que «el acogimiento familiar no es la panacea, «no vamos a solucionarlo todo, ni mucho menos», dijo. Según Amorós, lo más adecuado de una buena política social es prevenir las cosas, intentar no sacar al niño de su casa, trabajar en programas de preservación familiar. «Lo que ocurre es que también tenemos que ser realistas y algunas familias en ocasiones no pueden o no saben asumir los derechos que comporta la patria potestad», aseguró.
Lo más importante, según Pere Amorós es que «la gente esté dispuesta a ayudar a niños de otras familias» y a partir de ahí, «se las forma para ver si son capaces para asumir este reto y eso lo saben a través de la formación necesaria que les dan las instituciones».
Pero además de la formación, añadió Amorós, las familias que decidan emprender una acogida, «recibirán un acompañamiento, no se las dejará solas».
Para llevar a cabo un buen acogimiento familiar, no solamente es necesaria buena voluntad tanto de las familias como de la administración, sino que es preciso todo un proceso técnico. Amorós recordó que «ahora en Eivissa se está llevando a cabo una campaña de captación que está funcionando muy bien. Tiene dos objetivos, por un lado sensibilizar a la sociedad, crear una cultura de acogimiento familiar, que la gente sepa lo que es y que sea algo normal entre familias que ayudan a otras. Pero además es necesario captar familias, a gente que esté dispuesta a ayudar a niños de otras familias.
Esta conferencia se engloba en la campaña mediante la que el Consell busca familias para acoger temporalmente a niños que tiene bajo su tutela.