El Govern ya ha consensuado el reparto de los 200 millones de euros de inversiones extraordinarias que llegarán a Balears este año gracias al Estatut. Los proyectos de ciencia e innovación, el transporte público, medio ambiente y turismo son las áreas que se beneficiarán del dinero extroardinario vía Estatut. El reparto de dicho dinero suscitó diferencias entre los distintos socios, pero finalmente se ha alcanzado un acuerdo.
El listado de las inversiones es un «cajón de sastre» donde caben todo tipo de proyectos. En el listado al que ha tenido acceso este diario aparece con una partida de 35 millones de euros el tranvía que debe recorrer, teóricamente, la Platja de Palma. También figuran 10 millones para carreteras y 7 millones para la Estación Marítima de Ciutadella.
En el apartado de Turisme aparece la rehabilitación de Ca'n Weyler, y construcción del centro internacional de fotografía Toni Catany, con un coste de 4,3 millones. La Platja de Palma tiene una simbólica partida de 10 millones de euros.
En el listado que ha elaborado el Govern figura la finca de Planicia, adquirida por el Ejecutivo tras adelantar el dinero de su compra. Aunque en principio parecía que se firmaría un convenio específico entre Govern y Gobierno central para financiar esta compra, el listado lo incluye como unos proyectos que se pagarán con los 200 millones que corresponden gracias al Estatut.
Una de las principales partidas previstas por el Govern para utilizar el dinero del Estatut permitirá la compra de ordenadores para los colegios de Balears, una asignatura pendiente en las Islas. En ciencia e innovación, el Goven se gastará un total de 50 millones.
Precisamente, el Estatut reformado la pasada legislatura por el Parlament y el Congreso de los Diputados incluía una disposición que obligaba al Gobierno central a realizar aportaciones extraordinarias durante siete años y hasta reformar el Régimen Especial de Balears. Existen dos teorías sobre esta disposición. El actual Govern asegura que deberían llegar 2.500 millones en siete años. El PP sostiene que son 2.500 millones además del dinero que ya llegaba en inversiones con el objetivo de llegar a la media.