La consellera popular Carolina Torres, interpelará en el próximo pleno insular al conseller de Política Educativa y Cultural, Marià Torres, «para que explique el recorte unlilateral de más de un 40% en las ayudas del Consell a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned)». Según Torres, «los más de 1.100 alumnos matriculados en este centro merecen una explicación del recorte» así como conocer los detalles de esta decisión adoptada de «forma unilateral cuando hay un patronato donde participan todos los consells» de las Islas que, por otra parte, «sí que mantienen su aportación».
«Si decimos que estamos en crisis estamos en crisis todos, pero aquí lo único que está en crisis son los criterios del gobierno a la hora de adjudicar dinero, porque creo que sí hay dinero para lo que se quiere, como para incrementar cargos de confianza», destacó.
Por otra parte, Torres manifestó su preocupación «de que el conseller diga que el convenio entre el Consell y la Uned no establece ninguna obligación económica, porque no lo establecía hace 30 años y siempre se han hecho las aportaciones necesarias». «La Uned cumple 30 años funcionando y éste es el curso en el que más matriculados hay», apuntó la consellera, que remarcó que la isla «tiene el doble de matriculados que Menorca». «Por tanto también parece ridículo que los otros consells vayan a aportar y no aporte Eivissa, y nos tememos que ésto sólo sea el principio», concluyó.
Puerto de Sant Antoni
Ésta será una de las interpelaciones, mociones y preguntas que presentará el PP en el próximo pleno de la máxima institución, entre las que destaca también una moción sobre el puerto de Sant Antoni.
En este sentido, el conseller José Torres Cardona exigirá «que se reparen de manera urgente y en un término de 30 días los desperfectos ocasionados por el temporal» y recordó que el «propio vicepresidente de Ports de Balears reconoció que es una obra necesaria y urgente». Por ello, criticó que hayan pasado «tres meses y no se haya efectuado ninguna obra ante el inminente comienzo de la temporada turística».
Otras mociones correrán a cargo del conseller Diego Guasch que pedirá al Consell que «verifique el cumplimiento de las medidas aprobadas por el Gobierno central para ayudar a las administraciones públicas a reducir los problemas de morosidad con sus proveedores».
Guasch también presentará al Consell una moción para que «apoye a la Cambra de Comerç de Eivissa y Formentera en su nueva trayectoria» para que «la liquidación y el reparto patrimonial obligados por ley se produzca de forma inmediata con una tasación justa».
Entre las preguntas que los populares elevarán al pleno, la consellera Torres cuestionará el pago de una factura de 7.100 euros por un trabajo de asesoramiento destinado a la Fundación Ibiza Sport «cuando aún no se ha creado». Torres también preguntará a Tarrés si «tenía conocimiento del informe de Autoritat Portuària donde se reconoce que el túnel de S'Illa Plana será necesario cuando el puerto funcione a más del 50% de su capacidad».
Otras cuestiones que la oposición llevará al pleno serán para el conseller de Política Territorial, Miquel Ramón, para conocer «si mantiene que Eivissa necesita campos de golf», una manifestación que ha «sorprendido» al PP, según Carmen Domínguez, quien además preguntará a Tarrés «si piensa mantener los chiringuitos de playa». «Queremos saber si los va a defender o va a permitir que la pala excavadora termine con ellos como está ocurriendo en Andalucía», destacó. Asimismo, preguntará conseller de Política Deportiva sobre las obras de mejora del campamento de Cala Joundal, que «costaron 66.977 euros», aunque el presupuesto «era de 568.500 euros». «Me gustaría que me aclare en qué se ha invertido el resto del dinero», concluyó.