El Plan Nacional sobre Drogas ha elaborado un informe tras diez años de estudio sobre el consumo de drogas en los jóvenes y la imagen que tienen los adultos sobre su consumo. Con estos datos, el Pla Municipal del Ayuntamiento de Eivissa ha elaborado una exposición bajo el título De què van les Drogues? De què van els joves?, con el objetivo de crear debate y para que los jóvenes de 3º y 4º de ESO formen su propio criterio sobre este tema tan controvertido.
22 alumnos de 3º B de La Consolación participaron ayer en esta actividad para la que se trasladaron hasta el Casal des Joves de Vila. Allí, junto con su profesor y una educadora, fueron viendo distintos aspectos sobre el estudio. «Los adultos tienen la imagen de que los jóvenes de entre 14 y 18 años están siempre de marcha y bebiendo. ¿Pensáis que esta imagen que tienen los adultos es cierta?», decía la educadora al grupo de alumnos. Había opiniones enfrentadas: «Creo que los mayores piensan eso, pero no es cierto», decía uno de los adolescentes.
Otro de los aspectos que se trataron ayer fue la realidad del consumo tanto de drogas legales como ilegales. Además, la encargada de hacer la explicaciones aprovecha los distintos paneles de que se compone la exposición para hacer diferencias entre drogas estimulantes, depresoras y perturbadoras. Tras el debate, los alumnos establecieron una lista de los hábitos saludables que practican.
Además de La Consolación también participarán en esta actividad alumnos de Sa Blancadona, Sa Real e Isidor Macabich. De una forma dinámica y didáctica los jóvenes participan en un debate sobre las drogas y sus consecuencias. N. S.