Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El teatro Pereira se convertirá en un espacio polivalente de alto nivel

El Consell aprueba el plan de usos y la rehabilitación del edificio impulsados por la familia Matutes, que respetará la estructura tradicional

Recreación virtual del futuro interior del teatro Pereira.

|

La comisión de urbanismo y patrimonio (Ciotupha) del Consell aprobó ayer el proyecto de rehabilitación y el plan de usos del teatro Pereira, que se convertirá en un espacio polivalente en el que se podrán celebrar espectáculos y conferencias, con usos también de cine y café concierto.

Este proyecto, impulsado por la familia Matutes, respeta el edificio original, recuperando algunos elementos de la fachada que actualmente están camuflados. Según destacó la consellera de Política Patrimonial, Marga Torres, en su interior se mantendrán las barandillas de madera y las escayolas y lo único que cambiarán son las sillas, que serán movibles. «La única condición que se les ha puesto es que en el tejado, que será todo de teja pese a que ahora no lo es en su totalidad, hay una serie de salientes para aire acondicionado que se tienen que minimizar al máximo», explicó Torres, que añadió que la opinión general de los técnicos y de la comisión es que es un «buen proyecto», que además permitirá recuperar un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) «tan importante como es el Pereira y con una recuperación de usos para la cultura».

La consellera indicó que el proyecto afecta al conjunto del edificio y lo más positivo es que respeta su estructura tradicional, algo que es visto «con buenos ojos» desde el Consell. «Es una solución innovadora con tres escenarios y pantalla de proyecciones, ya que habrá un escenario central para actuaciones en directo», expresó Torres, que matizó que se tirarán los muros interiores de las plateas para volverlos a hacer.

El portavoz de los propietarios, Pedro Matutes, explicó ayer que se trata de un proyecto «tremendamente polivalente». La idea es crear un local «que pueda servir para muchas cosas», ya que el teatro históricamente ha tenido muchos usos. Comenzó como teatro, en 1924 se ensanchó y durante muchos años también fue cine. «Mi abuela me explicaba que iba allí y veía o teatro o cine y luego retiraban las butacas, bajaba una orquesta y se ponían a bailar», relató Matutes, que indicó que en este espacio ha habido reuniones, mitines políticos e incluso peleas de boxeo. «Ha sido el centro de la vida cultural de Eivissa durante muchos años», expresó este portavoz, que añadió que lo que quieren ahora es recuperar ese espíritu para también poderlo hacer rentable desde el punto de vista económico y que «no quede muerto».

Congresos y conciertos

El proyecto contempla que al fondo haya una gran pantalla digital con diferentes usos. También contará con un sistema de escenarios «muy especial» porque permitirá adaptarse al evento a realizar, con un escenario central móvil. Pedro Matutes explicó que tiene papeles de finales del siglo XIX que reflejan que el Pereira era un «teatro circo», con escena central. «Queremos recuperar estas posibilidades con escenarios que se levanten y bajen para poder hacer todo tipo de espectáculos», añadió el portavoz de la familia, que indicó que en este espacio también se podrán montar conciertos, congresos y exposiciones.

De todas formas, Matutes no quiso avanzar ninguna fecha y advirtió de que «va para largo». «Se trata de hacer algo de mucha excelencia, pero uno a veces se da golpes con la realidad porque estamos a principios de mayo y las playas ni siquiera están limpias; todos el mundo apela al turismo de calidad, pero no queremos que se haga nada para que haya capacidad adquisitiva, y por ejemplo tenemos Dalt Vila como lo tenemos», expresó el portavoz de la familia, que advirtió de que nadie se debe extrañar si el proyecto se retrasa porque para poder hacer algo del nivel que proyectan se necesita una «masa crítica», que es la de los turistas que se alojan en hoteles de cinco estrellas o de turismo náutico. «Es una de las reflexiones que nos hacemos los propietarios y que contribuirá a que se alargue, a pesar de que también es muy complejo técnicamente», añadió Matutes.

La propiedad recuperó la gestión de este teatro después de que fracasaran los intentos de compra por parte del Consell. De hecho, el anterior gobierno del PP había logrado una cesión temporal que luego fue anulada por PSOE-ExC.

Matutes criticó ayer que en los cinco o seis años que el teatro estuvo en manos del Consell no se hizo ningún tipo de mantenimiento del mismo, lo que dejó el teatro en una situación «muy complicada» porque es muy antiguo. De hecho, se han tenido que sustituir algunas vigas y hacer apuntalamientos.

Pedro Matutes explicó que es un proyecto muy complejo técnicamente, ya que se incorporará mucha tecnología y una sala de control para que se pueda visionar aquí «lo que ocurre por ejemplo en el Covent Garden o en el Metropolitan», y también al revés, para retransmitir eventos que tengan un cierto interés fuera de Eivissa y poder vender esa señal. «Se trata de hacer algo de mucho nivel», expresó el portavoz de los propietarios, que indicó que el proyecto «va para largo». De hecho no quiso dar ninguna fecha porque es un proyecto muy complejo. Tampoco se ha valorado económicamente lo que puede costar.

«No sé de cuántos años podemos hablar, no me atrevo a dar una fecha porque se tienen que recuperar locales que tienen contratos a largo plazo», señaló Matutes, que recordó que el proyecto incluye todo el edificio.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto