La presentación oficial de la primera edición del Formentera to Run se celebró ayer como un evento de especiales características que organiza el Consell de Formentera con la colaboración de la empresa italiana Zitoway, impulsora de acontecimientos deportivos de renombre internacional.
Normalmente lo suelen hacer en Àfrica, como Los 100 km del Sahara que lleva doce años consecutivos en marcha y con mayor participación, edición tras edición. A la presentación, además de Carles Bernús, gerente del Patronat Municipal de Turisme de Formentera, también asistieron Adriano Zito impulsor de Zitoway, Sport & Adventure, empresa de Modena y Carlos García Prieto, delegado de dicha empresa en España.
La prueba se iniciará el próximo domingo 10 de mayo y finalizará el sábado 16 de mayo y es una oportunidad única para los participantes de disfrutar de los lugares más espectaculares de Formentera gracias a una carrera dividida en 5 etapas con un recorrido total de 65 kilómetros que transcurrirá entre el puerto de la Savina hasta el extremo opuesto de la isla, el faro de la Mola.
Es un recorrido por los caminos de tierra de Formentera o a través de carreteras secundarias en la que los participantes podrán disfrutar de unas vacaciones en las que combinen el deporte, el sol, la playa y la naturaleza. Excepto la última etapa que va de la Savina a la Mola con un recorrido de 21 km, es decir una media maratón, el resto de las etapas están centradas en distintas zonas de la isla y la longitud de las mismas se sitúa en una media de diez kilómetros diarios, para que «los participantes descubran esos ecosistemas o paisajes específicos de algunos puntos de Formentera» dijo Carlos García Prieto. Con ello se pretende que los participantes alternen el deporte con el conocimiento de la geografía de la isla y sus lugares más privilegiados.
Guillermo Romaní