Síguenos F Y T I T R

La 'carabela portuguesa' desaparecerá de la costa pitiusa en unos días

|

AGENCIAS

Técnicos del Instituto Español de Oceanografía lanzaron ayer un mensaje de tranquilidad al Govern al augurar durante este verano una presencia «puntual y aislada» en la costa de Baleares de la medusa Physalia physalis, conocida como carabela portuguesa y cuyo veneno puede llegar a ser letal en algunas personas con problemas coronarios o alérgicas al potente tóxico de este animal, que llega a tener filamentos de hasta 25 metros.

Así lo informó a Europa Press el director general de Emergencias, Jaime Coll, tras la reunión mantenida ayer en la que participaron los citados técnicos, así como representantes del Govern, el Ejecutivo central y el Consell Insular de Formentera para analizar la aparición en aguas de Formentera de tres o cuatro ejemplares de la citada medusa. Este periódico también desveló la presencia de varios ejemplares en es Vedrà.

Coll confirmó que estos ejemplares ya han desaparecido y se desconoce dónde se encuentran, a excepción de uno de ellos que ha sido encontrado muerto en la orilla de una playa de Formentera. No obstante, indicó que los técnicos vaticinan que los que quedan vivos irán desapareciendo y muriendo debido a la temperatura del agua, muy diferente a la del Atlántico.

Por otro lado, destacó que los expertos del Instituto de Oceanografía han incidido en la «improbabilidad» de que lleguen a Balears muchos ejemplares de la medusa 'asesina', más allá de diez o veinte que pueden aparecer de manera «puntual» arrastrados por la corrientes marinas del Océano Atlántico al Mar Mediterráneo a través del Estrecho de Gibraltar.

Durante la reunión, se ha acordado que todos los posibles avistamientos de medusas que se produzcan sean comunicados al Servicio de Emergencias de Baleares, SEIB 112.

De esta forma, cualquier bañista que encuentre una «carabella portuguesa» -un tipo de hidrozoo con aspecto de medusa- en las playas de Baleares puede avisar al 112 o bien al socorrista que se encuentre en el lugar para que éste lo haga, e inmediatamente el SEIB 112 lo notificará a los organismos implicados para que actúen.

Lo más visto