Diversos medios nacionales tanto de prensa, como de radio y televisión ofrecen por estos días la noticia del derribo de la mansión. Una historia que en los últimos ocho años ha tenido 337 noticias en este periódico, lo que significa una media de una crónica cada nueve días.
L. A.
Michel Cretu (Rumania, 1957) es músico profesional, ingeniero de sonido, cantante, compositor y productor. Su reconocida y exitosa carrera musical comienza en 1978 pero es en 1990 cuando crea su gran proyecto, «Enigma», que le lleva a conquistar el número 1 de todas las listas de música más importantes del mundo. Hasta ese momento Cretu ya había vendido a lo largo de su carrera más de 30 millones de copias, había alcanzado 50 números uno mundiales y obtenido más de 85 discos de platino.
Cuando se construye la mansión de Santa Agnès instala allí los estudios de grabación A.R.T. Studios, creados por el diseñador de estudios musicales e ingeniero de sonido Gunter Wagner y su colega Bernd Steber. Unos estudios que, según comentan muchos músicos y dj's locales, «era el mejor de toda la isla».
Como residente de Santa Agnès Cretu colabora con su dinero para que el tendido eléctrico alcance a su mansión y a las sesenta viviendas del pueblo, e incluso, el año pasado, grabó un tema cantado en ibicenco por Margalida Roig titulado «La puerta del cielo».
Cuando fue citado a declarar en 2005 como imputado por un delito contra la ordenación del territorio y el medio ambiente, Cretu aseguró que desconocía si las dimensiones de la mansión de Santa Agnès se ajustaban al proyecto porque no es técnico, aunque puntualizó que tenía constancia de que todo estaba correcto y «autorizado».
Una vez que el proceso de derribo era irrevocable, hace pocos meses, Cretu ofreció una entrevista en al revista «Der Spiegel» que levantó ampollas entre los ecologistas de la isla debido a que el músico y su abogado, Jaume Roig, criticaron en la publicación la orden de derribo y aseguraron que una cosa así no le hubiera pasado a un ibicenco. De hecho, la revista aseguró que en la isla hay un cierto odio a los extranjeros.
Uno de los últimos movimientos que realizó el afamado músico fue poner a la venta una decena de propiedades que tiene en la isla tanto para disfrute personal como para sus invitados, según informó recientemente su abogado, que explicó también varias veces que Cretu se iría a vivir a otro lugar del mundo donde le aprecien y que la isla ha perdido un gran contribuyente a la hacienda pública ya que durante muchos años Cretu declaró aquí sus impuestos.