Síguenos F Y T I T R

Las playas pitiusas cuentan con 14.800 hamacas, 700 menos que el año pasado

Formentera y Sant Josep, por orden de Costas, reducen el número de tumbonas. El presidente de los concesionarios critica lo "caro que cobran" en las playas ´josepinas´

|

Si el año pasado se superaron con creces las 15.000 hamacas desplegadas en todo el litoral pitiuso, este año la cifra será mucho menor, rozando apenas las 14.800.

Las principal causa de este descenso son Formentera y Sant Josep que donde se reducen, en conjunto, una 720 tumbonas.

En Formentera se debe a que se han sacado a licitación 248 tumbonas menos y, en Sant Josep, a la reducción impuesta por Demarcación de Costas, que le hará eliminar 472 hamacas que se suman la reducción de 70 tumbonas en las concesiones de Cala Molí, siguiendo con la propuesta de dejarla como playa virgen del municipio.

En este sentido, en total, en Sant Josep quedarán 5.934 hamacas, que distan mucho de las 6.406 del año pasado, mientras que en Formentera serán 2.121 frente a las 2.520 que se desplegaron en 2008.

Más de lo mismo ocurrirá en ambos espacios pitiusos con las sombrillas. En Formentera, los concesionarios podrán alquilar unas 1.121 sombrillas, 109 menos que en 2008; mientras que en Sant Josep la reducción es de 209, quedando 2.993 para todas las playas. Cabe destacar que la reducción de Demarcación de Costas a Sant Josep, con el motivo de que no se cumplen los parámetros máximos en seis playas del municipio, supondrá una pérdida de 140.000 euros para las arcas municipales.

El tercer municipio que también reduce pero en menor medida es Sant Joan, donde Costas también ha denegado la autorización de 75 hamacas y 36 sombrillas en Portinatx, pero en cambio ha aumentado en Benirràs en unas treinta unidades. En total, este municipio 1.187 hamacas y 589 sombrillas.

Por otra parte, en Sant Antoni casi no hay variación con respecto al año pasado con la instalación de 745 tumbonas y 352 sombrillas; al igual que en Vila, con 982 hamacas y 491 parasoles; y en Santa Eulària, 3.744 hamacas y 1.719 sombrillas. Sin embargo, tanto Vila como Santa Eulària están en la actualidad resolviendo algunas concesiones para alcanzar las cifras previstas.

Temporada tardía

El presidente de la Asociación de Hamaqueros de la Petita i Mitjana Empresa de Eivissa i Formentera (Pimeef), César Jerez, aseguró que la temporada para los hamaqueros empieza «tarde» como consecuencia del «retraso en la apertura de hoteles». «La temporada viene mal porque hay hoteles que empiezan más tarde que nunca», explicó el presidente de los concesionarios, quien destacó que el turismo este año viene marcado «por el todo incluido, que es algo muy perjudicial para la oferta complementaria».

«El año pasado ya se retrasó un poco, pero este año es peor, estamos a primeros de mayo y no hay ni un 50% de concesiones abiertas», agregó el Jerez.

Para el presidente de la asociación, las reducciones de hamacas son una mala noticia. Según explicó, en los últimos años «los concesionarios no llegan a ocupar todas las hamacas que tienen» y reducirlas «les perjudica mucho más» porque les coarta la posibilidad de ocupar más si hay demanda. Además, Jerez indicó que estos parámetros legales «se resolvieron hace años» y que no entiende la razón de esta reducción de hamacas impuesta por Costas.

El presidente de los hamaqueros, César Jerez, aseguró que los precios que cobran los nuevos concesionarios de Sant Josep «perjudica al resto». En este sentido, Jerez aseguró que en este municipio se cobra el precio máximo de seis euros por pieza (hamaca y sombrilla) mientras que en el resto los precios oscilan entre los 3'50 y los 5'00 euros. «Es una pena porque la gente se va asqueada y si va a otra playa de otro municipio se piensa que todos somos iguales, entonces no intenta alquilar una hamaca», destacó el presidente de los hamaqueros, que ha pedido que lo rebajen los precios.

«Son precios que están regulados pero ellos aplican el máximo porque tienen que intentar obtener un beneficio sobre lo que pagan por la concesión», destacó Jerez, que puso como ejemplo el precio máximo en Santa Eulària «que es de cuatro euros».

Lo más visto