R. L.
Esquerra Unida aprobó seis propuestas de resolución en su asamblea de este fin de semana, entre ellas una relativa a los campos de golf. En concreto, desde EU proponen que no se hagan campos de golf en las Pitiüses. Consideran que son insostenibles desde el punto de vista medioambiental por su consumo de agua y que son una excusa para desarrollar proyectos urbanísticos especulativos. «Eivissa y Formentera, por sus condiciones climáticas y su fragilidad territorial, no permiten la construcción de campos de golf», dice el texto de la propuesta.
Recientemente el conseller de Política Territorial del Consell, Miquel Ramon, que pertenece a EU, explicó que la modificación del PTI prevista por la institución no contempla la prohibición expresa de estas instalaciones, aunque sí que se le ponen muchas trabas. Por esta cuestión recibió fuertes críticas por parte del grupo ecologista GEN.
Entre las propuestas aprobadas por Esquerra Unida en su congreso, en el que eligieron como nueva coordinadora general a Elva Alonso, también se cinlcuye una propuesta para mejorar el sistema de financiación de forma que se tenga en cuenta el incremento demográfico, el hecho insular y la solidaridad territorial, situando a Balears en la media estatal. Actualmente la inversión del Estado en las Islas es una de las más bajas, un 24% inferior a la media.
Los miembros de Esquerra Unida también dieron apoyo a la política de movilidad del Consell d'Eivissa y al modelo de carretera que representa el proyecto de Sant Miquel, que incorpora carril bici. Según aseguran desde EU, su modelo de movilidad se basa en la sostenibilidad medioambiental y en la potenciación del transporte público.
Respecto a la crisis, proponen hacer un frente social y político contrario a cualquier reforma laboral que implique un ataque a lso trabajadores. También quieren impulsar políticas de protección social e inversiones públicas en formación y ocupación por parte de las instituciones.
En cuanto a inmigración, apoyan la creación de la oficina de extranjería de Eivissa, on una dotación de personal y recursos suficiente. También quieren que la futura ley de extranjería no sea usada como excusa para recortar derechos políticos, sociales o laborales de la población inmigrante. Además, quieren que las administraciones locales agilicen los trámites para atender las necesidades urgentes de esta población.
Con estas propuestas, EU fija su posición respecto a seis temas de actualidad.
Centros de educación de adultosEU también aprobó una propuesta para que los consells de Eivissa y Formentera y los ayuntamientos mantengan y mejoren los acuerdos con Educació para dotar de suficiente personal y recursos los centros de educación de personas adultas. Desde EU consideran que la actualización de conocimientos es básica, sobre todo ahora que la crisis ha generado mucho paro.