La dirección general de Recursos Hídrics de la Conselleria de Medi Ambient asegura que las obras de remodelación de la depuradora de Santa Eulària, que todavía no han comenzado, tendrán un riesgo de contaminación de los acuíferos «alto», tanto en la zona de de la depuradora como en el colector de es Canar.
Por eso, los trabajos se podrán llevar a cabo siempre que las instalaciones dispongan de «suficientes medidas para evitar fugas que puedan afectar al acuífero y los pozos de abastecimiento urbano». El revestimiento de la nueva tubería del colector, por tanto, tendrá que ser suficientemente seguro para evitar fugas, además de tener un mecanismo que detecte esas posibles averías.
Así se refleja en el acuerdo de la comisión balear de Medi Ambient que se tomó en 2007 pero que se ha publicado ahora, ya que las obras todavía no han comenzado ni se han adjudicado.
La ampliación de la depuradora permitirá dar servicio a un máximo de población de 58.333 personas, un 82% más que la actual, que alcanza a una población de 32.000. Además, se incorporarán mejoras como el tratamiento terciario -que permite una limpieza avanzada de las aguas y la eliminación de nutrientes como fósforo, nitrógeno y sólidos y el tratamiento físico-químico de emergencia, que se pone en marcha en caso de avería.
En el acuerdo de la comisión balear de medio ambiente también se solicita que se haga un control ambiental mediante una serie de análisis microbiológicos en las playas de es Caló de s'Algar, la playa de Santa Eulària, ses Roquetes, sa Caleta y es Niu Blau. Estos análisis tienen que realizarse semanalmente durante la temporada alta y semanalmente durante varias fases del proceso.
También se tendrá que realizar una limpieza del fondo a lo largo del nuevo emisario, además de limpiar los arenales de las playas mencionadas, ya que la comisión balear de medio ambiente ha apreciado en varias fotos y vídeos del fondo marino «una cierta acumulación de residuos sólidos» que tendrán que ser retirados.
Entre las recomendaciones de la comisión, también está aumentar la reutilización de agua en la zona, además de disponer de más terreno para la depuradora, con el fin de poder hacer más remodelaciones.
Todavía no hay fecha de inicio de los trabajos de la remodelación de la depuradora de Santa Eulària. Pese a que estas obras estaban previstas para hace más de un año, se pospusieron porque eran más urgentes las de la estación de Platja d'en Bossa, lo que generó las críticas del Ayuntamiento. Ahora desde Medi Ambient aseguran que están pendientes de lo que decida el Ministerio de Medio Ambiente, que será el que sacará a concurso estos trabajos y el que pagará las obras. La dirección de obra la llevará la Conselleria, que en principio quería iniciar la remodelación tras el verano.