Hasta la semana pasada hemos recogido un total de 7.500 aparatos eléctronicos entre pilas, cargadores de móvil, teléfonos, reproductores de música mp3, por ejemplo, aunque los que más abundan son las pilas y los teléfonos móviles», afirma Magdalena Estrany, directora de Canvi Climàtic i Educació Ambiental del Govern balear, institución que organiza con la colaboración del Ayuntamiento de Eivissa, el Consell d'Eivissa y la Obra Social La Caixa, el concierto de El canto del loco (ECDL) que tendrá lugar el próximo viernes a partir de las 21,00 horas en el Recinto Ferial. La entrada para este concierto cuesta 25 euros, pero los seguidores pueden conseguir hasta un descuento de 10 euros llevando a los puntos de venta (A prop de Santa Eulària, los supermercados Eroski de Vila, Ses Païsses y Santa Eulària, Discos Delta y Viajes Iberia de Vila y Sant Antoni) aparatos electrónicos que ya no utilicen: «Con cinco gadgets se pueden conseguir 10 euros de descuento. Un gadget puede ser, por ejemplo, seis pilas, un teléfono móvil o un mp3», puntualiza Estrany.
Este concierto se enmarca en la celebración del Día del Medio Ambiente: «Cuanta más gente vaya al concierto, más cantidad de residuos se podrá reciclar. Pensamos que es una buena manera de conseguir que la gente se dé cuenta de lo importante que es el reciclaje correcto de residuos especiales, como las pilas o los teléfonos móviles, que tienen un proceso de descomposición delicado». En esta línea, Estrany opina que hay que seguir trabajando por un mayor conocimiento entre la población sobre la importancia de procesar correctamente estos aparatos: «Hay personas que no saben que estos aparatos se deben llevar a las tiendas donde han sido adquiridos para que los reciclen. No se pueden depositar en los contenedores de basura que están en la calle. Hay un poco de desconocimiento en este sentido porque así como la gente sabe que el papel va en el contenedor amarillo no sabe dónde depositar las pilas, por ejemplo».
Cartel de actividades
Las propuestas para la celebración del Día del Medio Ambiente se amplían a un pasacalles con productos reciclados que tendrá lugar el jueves que viene en Formentera. Un día después y en la Casita Verde tendrá lugar un taller sobre energías renovables al que se sumará un curso de fotografía submarina en las reservas naturales de es Vedrà, es Vedranell e illots de Ponent. El cartel de actividades se completa el sábado seis de junio con una jornada de puertas abiertas en ses Salines de Eivissa y Formentera. «Tenemos que cuidar el medio ambiente todos los días, aunque la celebración oficial sea el 5 de junio», puntualiza Estrany. María José Real