El vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, afirmó ayer que el sector turístico español está «en una guerra de precios», lo que supone «una estrategia peligrosísima».
Así, precisó que cada vez hay que «vender más barato», lo que ha conllevado a que la caída de precios haya superado el 30 por ciento. Este descenso para captar clientes ha supuesto la reducción de los beneficios de las empresas del sector, según dijo durante su participación en la jornada SERHS Turismo de la cuarta edición de la Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa (EUROAL).
Como ejemplo de estos descensos indicó que en Andalucía el 92 por ciento de los empresarios turísticos ha disminuido sus beneficios, el 86 por ciento ha bajado los precios, el 75 por ciento el empleo en sus establecimientos y un 66 por ciento ha evidenciado un empeoramiento de sus cuentas de resultados.
Según Zoreda, el gasto turístico de los viajeros estará «mermado» este verano, y afirmó que, «en el mejor de los casos, si hay una ligera recuperación económica, será en el segundo o tercer trimestre de 2010», aunque admitió que realmente no se sabe cuándo se saldrá de esta situación de crisis.
Respecto al verano, afirmó que el arranque de la temporada «es complejo y va por barrios», y añadió que se prevé que los meses de julio y agosto la ocupación hotelera sea similar a la del pasado año, aunque se preguntó a qué precios.