22 personas, según el primer recuento, se han inscrito al primer grupo del Plan de Acogida que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Eivissa para facilitar a los extranjeros el acceso a los servicios municipales.
La mayoría de ellos proceden de países latinoamericanos como Paraguay, Colombia, Ecuador o Argentina, y también hay de Senegal o Argelia. De las 22 personas, 13 de ellas son hombres.
Desde el Ayuntamiento de Vila destacaron ayer que este nuevo recurso está teniendo «muy buena acogida».
El Plan de Acogida cuenta con dos sesiones de reuniones y una tercera de iniciación al catalán.
Consultas telemáticas
En la primera reunión se les explicó en qué consiste el plan de acogida y los servicios municipales a los que pueden dirigirse. El Ayuntamiento destaca la importancia de este recurso ya que se si se empiezan a utilizar las consultas telemáticas se descongestionan otros servicios como el de atención al ciudadano o las unidades de atención al ciudadano. En las sesiones informativas se les explica a a qué administración han de dirigirse dependiendo del servicio que necesiten. «Hay mucho desconocimiento de los servicios municipales», explicaron desde el Ayuntamiento de Eivissa. ya que muchos de los recién llegados no identifican muy bien cada una de las distintas administraciones.
Hasta el 20%
El Ayuntamiento de Eivissa incidió en la necesidad de este plan de acogida dada la elevada población extranjera existente en el municipio que llega hasta el 20%. Con este plan se trata también de facilitar el acceso al empadronamiento ya que muchos de ellos no se empadronan, un requisito imprescindible para recurrir a algunos servicios.