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El Consell cree que el plan director del aeropuerto incumple el PTI y causa «graves efectos» sobre el parque natural

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El Consell d'Eivissa ha elaborado un informe que ahora remitirá a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en el que se muestra disconforme con algunos de los aspectos de la revisión del plan director del aeropuerto de Eivissa porque no se ajusta al Plan Territorial Insular (PTI) y porque causa «graves afecciones sobre el parque natural de ses Salines».

En concreto, el Consell considera que la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aviación comercial existente se tendría que hacer en sentido longitudinal. De esta forma, tendría una menor superficie de ocupación y afectaría menos al entorno de protección del parque natural de ses Salines. Además, esta alternativa también permitiría expropiar una menor superficie de terrenos y minimizar los impactos socioeconómicos.

En cuanto a la zona de servicio y de cautela aeroportuaria que propone AENA, el Consell considera que no se adecúa a los criterios definidos en el Plan Territorial Insular (PTI), ya que en este documento se especifica que las ampliaciones del aeropuerto tienen que tener en cuenta las actuaciones socioeconómicas y el parque natural.

En cuanto a la zona nordeste, que es la que afecta a expropiaciones de viviendas y negocios, el Consell dice que AENA debería estudiar los impactos socioeconómicos provocados por la ocupación de 14 hectáreas de terreno. Por ello, solicita que se estudie la reducción del ámbito de expropiación para adaptarse al PTI.

La máxima institución insular también se refiere a la zona sudeste del aeropuerto, limítrofe con el parque natural de ses Salines. En este caso, el Consell considera que lo que propone AENA, que es extender 60 metros más la franja de la pista actual, «excede lo estrictamente necesario y produce graves e innecesarias afecciones al parque natural». Por ello, propone limitar este crecimiento a lo estrictamente imprescindible. De hecho, proponen mantener la delimitación actual. El Consell también considera que la regularización de esta franja que propone AENA no cumple los criterios del PTI.

Medidas ambientales

En su informe, la máxima institución insular pide a AENA que promueva la minimización de los impactos derivados de la generación de residuos. Por eso, solicita que se reutilicen in situ todos los materiales inertes. Además, considera necesario separar los residuos inertes de los no inertes para poder utilizar los inertes en los proyectos de restauración de canteras.

En cuanto a medidas a tomar para proteger la avifauna, el Consell exige medidas para minimizar los riesgos de colisión con la gaviota patiamarilla.

Este informe se hace con motivo de la exposición pública del informe de sostenibilidad ambiental de la revisión del plan director del aeropuerto de Eivissa. Previamente, el Consell ya había emitido otros informes mucho más preliminares.

Adaptación

La máxima institución insular también quiere que se adapten las previsiones de crecimiento de pasajeros a lo que prevé el Plan Territorial Insular para que el plan director del aeropuerto se ajuste lo más posible a la realidad.

La consellera portavoz del Consell executiu Marga Torres explicó que este informe no es vinculante y por eso confió en que AENA tenga en cuenta todo lo que exponen en este documento, que ayer fue aprobado en el Consell executiu.

El Consell pide que en la reforma del aeropuerto se tenga en cuenta que hay que salvaguardar una torre llamada Can Toni Rei que está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC). Según explicó la consellera Marga Torres, en los planos existe un error que provocaría la destrucción de este elemento patrimonial, que data del siglo XVI.

Además, el Consell pide que se conserve el conjunto de edificaciones sa Torre Blanca, donde se ubica actualmente el prostíbulo Pure Platinum. La máxima institución insular ha iniciado un expediente para declarar Bien Catalogado el conjunto.

En el informe solicitan también que se eviten al máximo las expropiaciones de viviendas y negocios y mencionan que la propuesta de regularización de la franja de la pista actual haría prácticamente inviables unos cultivos de olivos y viñas para una industria de aceite y vino que hay al sur del aeropuerto. Esto mermaría un 10% cada producción, además de afectar a acequias y pozos.

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