La Conselleria de Comerç, Indústria i Energia apoyará un plan europeo de eficiencia energética para implantarlo en los municipios que quieran adherirse y en el que colaborará asesorando a los consistorios de estas localidades.
La titular de esta rama, Francesca Vives, presentó ayer en una comparecencia pública la iniciativa acompañada por la directora general de Energia, Marilena Tugores, cuyo departamento ha diseñado la propuesta.
Vives apuntó que se trata de una iniciativa europea, conocida como «pacto de alcaldes y alcaldesas», que tiene como objetivo reducir un 20 por ciento las emisiones de dióxido de carbono de aquí a 2020 y a la que pretenden que se unan «todos» o «la mayoría» de los municipios de Balears.
Este plan de acción se llevará a cabo mediante la implantación de sistemas de eficiencia energética que fomenten el uso de las energías renovables y el ahorro en el consumo.
Vives incidió en que el cambio climático necesita soluciones en las que esté implicado el mayor número de gente posible. Por ello, indicó que es importante hacer partícipes en esta lucha a los ayuntamientos, a los que se ayudará con el asesoramiento del personal de la Direcció General de Energia del Govern.