La delegada territorial de Educació en Eivissa y Formentera, Margalida Marí, opinó ayer sobre los resultados del informe realizado por la conselleria de Educació del Govern denominado Evaluación de Diagnóstico 2008-2009. En cuanto a las notas que los alumnos han obtenido en la asignatura de Lengua Castellana, Marí reconoció que «si miramos los resultados de Primaria es cierto que en las Pitiüses se han obtenido unas calificaciones inferiores a la media de Balears y más bajos que el resto de las islas», pero afirmó también que «en cambio en Secundaria, los alumnos pitiusos, tienen un resultado mejor que la media de Balears y unos datos mejores que Mallorca y que Menorca», por lo que la delegada territorial opinó que «todo es relativo y lo realmente importante es contextualizarlo, leer los datos en bloque y buscar la manera de incidir en esos resultados por el bien de los alumnos que es lo que cuenta».
En este sentido, Margalida Marí dijo que no cree que sea más importante hacer una comparativa de cifras y datos como el hecho de que cada centro pueda analizar en qué aspectos tiene que realizar cambios. «Es una evaluación de diagnóstico. Si que es cierto que los datos están por debajo de la media, pero no más que en otras áreas», aseguró Marí.
La evaluación tenía el objetivo de comprobar el nivel en las asignaturas básicas del alumnado de cuarto de Primaria y de segundo de Secundaria, proporcionar a los centros información sobre sus puntos fuertes y débiles que les permitiera tomar medidas de mejora pedagógica y didáctica, mejorar el conocimiento de la situación educativa en Balears y contribuir en la cultura de evaluación, tanto a nivel de cada uno de los centros como de la administración educativa.