C. A./R. L.
El presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, aseguró ayer que el aprovechamiento óptimo de la nueva financiación comprometida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la semana pasada en Palma «no será un tema fácil por la situación económica de la Comunitat Autònoma».
«Somos muy positivos respecto a la financiación, pero no en la gestión que han hecho los antiguos gobernantes de nuestra comunidad; en eso somos muy negativos», señaló antes de lamentar que «cosas que se han hecho en Palma, como el metro, o las autopistas» tengan que ser pagadas por el conjunto de la autonomía. «En el momento, cuando luchas y consigues la mejor financiación de la historia para la Comunitat, que es lo que ha conseguido [el presidente del Govern balear, Francesc] Antich, los consells y los ayuntamientos, que nos tendríamos que beneficiar, lo haremos, pero una parte de esos beneficios irá para tapar la mala gestión de los antiguos gobernantes y eso me parece patético».
Sobre la mesa
Pese a todo, aseguró que «hace tiempo» que las administraciones de Balears han empezado «a poner sobre la mesa diferentes aspectos» para aprovechar al máximo las posibilidades que da la nueva financiación autonómica.
«No se ha hablado todavía de cifras», precisó antes de señalar que se tendrá que determinar «de qué manera se reparten y adónde van. Si van a proyectos concretos, estoy de acuerdo en parte; tenemos necesidades pero también los ayuntamientos», advirtió. Además, Tarrés aseguró que tiene «un compromiso» como presidente del Consell con los ayuntamientos de que con la nueva financiación extra se compensará «lo de los PIOS» (Planes Insulares de Obras y Servicios). También explicó que la nueva financiación dará a Eivissa «un primer millón de euros [adicional]». «Pero podríamos hacer llegar más dinero», aseguró. «No es justo que se diga que determinadas cantidades irán a determinados proyectos, porque a veces te encuentras ayuntamientos que tienen los deberes hechos» y que merecen participar de esta nueva dotación económica. Por esta razón apostó por un reparto equitativo y justo entre todas las entidades públicas. «Queremos que la financiación suponga una mejora general de las instituciones», defendió.
El pasado viernes el Consejo de Ministros realizó una sesión extraordinaria en Palma en la que se avanzaron medidas especiales de impulso del sector turístico y en ella el presidente Zapatero valoró que 500 millones adicionales suponen el cumplimiento de que Balears se sitúa en la media estatal.
Francesc Antich comparecerá hoy en el Parlament para explicar el acuerdo de financiación autonómica. La Cámara se reunirá en sesión extraordinaria para debatir, de manera monográfica, el nuevo modelo, que según el Govern situará a Balears en la media autonómica, según los cálculos realizados por el gabinete autonómico. En el primer año, el Govern recaudaría unos 200 millones adicionales hasta los 485 millones previstos para 2012.
Durante el pleno de esta mañana, los distintos grupos explicarán las respectivas posturas sobre el acuerdo alcanzado entre las autonomías y el Gobierno central en el Consejo de Política Fiscal. Precisamente, el pleno de hoy será el estreno de Francesc Fiol como portavoz del grupo popular. El PP duda de la eficacia del nuevo sistema de financiación y cree que podría mejorarse la situación de Balears. El PSM también cree que el sistema no resuelve todos los problemas de Balears. UM también esperaba algo más con la reforma del sistema.