Síguenos F Y T I T R

El servicio de taxi de Eivissa, entre los más caros de toda España

Un estudio de Facua desvela que sólo Tarragona y San Sebastián tienen precios superiores. La bajada de bandera es el doble de cara que la media nacional

|

Las tarifas de taxi de Eivissa figuran entre las más altas de España. Facua-Consumidores en Acción ha realizado un análisis comparativo de los precios de este tipo de transporte en 41 ciudades en el que ha medido parámetros como la bajada de bandera y el precio del kilómetro recorrido, tanto en horario diurno como nocturno. Comparando estos datos con las tarifas oficiales aprobadas por el Govern, los precios locales tan sólo son superados por Tarragona y San Sebastián.

El primer concepto de pago, el inicio de servicio ('bajada de bandera'), está estipulado en 3'25 euros, cifra que duplica la media nacional según el informe de Facua (1'66 euros). Por encima de esta cifra se sitúan San Sebastián (4'65 euros), Tarragona (3'92 euros) y Bilbao (3'61 euros), con la salvedad de que las dos ciudades vascas incluyen en esta cifra los dos primeros kilómetros o los cinco primeros minutos de trayecto.

En cuanto al precio por kilómetro recorrido o tiempo equivalente, la tasa en Eivissa es de 0'98 euros en horario diurno, 18 céntimos más que la media establecida por Facua. El precio es similar a los que se cobran en Madrid y Castellón, y sólo dos céntimos más económico que la de Tarragona. Si el recorrido se hace en horario nocturno, Lugo y Murcia, con 1'33 y 1'25 euros respectivamente, se sitúa a la cabeza de las localidades más caras, si bien aplican tarifas más reducidas en domingos y festivos.

En Eivissa, el precio de 1'20 euros se aplica a los recorridos entre las 21'00 y las 07'00 horas, domingos, festivos y sábados a partir de las 15'00 horas.

Grandes diferencias

La impresión que tienen muchos usuarios de que los servicios de taxi en Eivissa son caros se incrementa cuando se comparan con las localidades en que se han apreciado los servicios más económicos de toda España.

Así, por ejemplo, Ceuta tiene la bajada de bandera más económica de toda España, con 90 céntimos si bien Sevilla es la más barata si el inicio de trayecto se hace en horario nocturno (1'45 euros).

Por kilómetro recorrido, los trayectos de Santa Cruz de Tenerife son los más económicos, con una tarifa única para todo el día de 54 céntimos.

Las Pitiüses no destacan por tener una de las tarifas básicas más elevadas. En sentido contrario, cuenta con algunos suplementos muy económicos en comparación con la media o, directamente, no aplica tasas que sí se usan en otros lugares.

El suplemento de puerto y aeropuerto ha sido fijado por el Govern en 1'65 euros, mientras que en otras ciudades alcanza los 4'15 euros o se establece un precio mínimo por trayecto de hasta 20 euros (Barcelona). Igualmente, el equipaje no tiene sobrecoste alguno, mientras que en la mayoría de las ciudades se establece entre 40 y 60 céntimos aunque una vez más Tarragona es la excepción por exceso y aplica una tasa de 1'85 euros.

Por último, tampoco hay estipulada una tasa por transporte de animales (no suele superar el euro) ni se modifican los precios al alza en los días de ferias y grandes fiestas locales.

Lo más visto